Inaugurado el nuevo acceso a la Ciudad Deportiva de Mérida desde la glorieta de acceso de la Autovía A-5

Los ciudadanos recorrerán un kilómetro en vez de los siete actuales para llegar al recinto
Inauguración del nuevo acceso a la Ciudad Deportiva de Mérida
Inauguración del nuevo acceso a la Ciudad Deportiva de Mérida
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Inauguración del nuevo acceso a la Ciudad Deportiva de Mérida

El nuevo acceso a la Ciudad Deportiva de Mérida desde la glorieta de acceso de la Autovía A-5, ubicada en la Avenida Duque de Ahumada de la capital extremeña, ha sido inaugurado este viernes, tras una inversión de 615.728 euros por parte de la empresa Senpa S.A.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha explicado ante los medios durante la inauguración que se trata de "uno de los actos que puede tener mayor importancia ciudadana" a lo largo de este año en la localidad, ya que la Ciudad Deportiva "tiene 3.560 usuarios regulares" y "más de 170.000 usuarios anuales".

Con esta actuación, cuyo plazo de ejecución de cinco meses "se ha retrasado por las inclemencias del tiempo", los usuarios recorrerán un kilómetro en lugar de los siete kilómetros que presenta el acceso que han venido utilizando hasta el momento.

Calle ha destacado las gestiones "fundamentales" realizadas por el coronel de la Guardia Civil José Luis Navarro para quitar "este trozo" a la Academia de Tráfico, y ha resaltado que la actuación se ha realizado "con dinero del Gobierno Zapatero", correspondiente al Plan E.

"enormemente eficiente"

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de inauguración por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y por el consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez, quien ha calificado "la solución" del equipo de gobierno emeritense al acceso de la Ciudad Deportiva como "sostenible" y "enormemente eficiente".

El consejero, quien ha señalado que la Consejería de los Jóvenes y del Deporte ha puesto "cero euros" para el proyecto, ha destacado que esta acción supone "cinco veces menos el gasto que tenía pensado el anterior gobierno del PP del Ayuntamiento de Mérida", cuya propuesta "era un puente que superaba los 3 millones de euros".

A su juicio, "la diferencia está en hablar, pensar, gestionar y, posteriormente, buscar las alianzas con distintas instituciones y entidades", ya que "los gobiernos autonómico y local desean lo mejor para la ciudadanía", añade.

Por su parte, Carmen Pereira ha reiterado que el nuevo acceso "ha sido financiado con los fondos estatales que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" ha puesto "a disposición de los ayuntamientos de España, para reactivar sus economías, dar viabilidad a pequeñas y medianas empresas de la construcción y mantener y crear puestos de trabajo".

La delegada ha considerado que el Ayuntamiento de Mérida "ha entendido muy bien el mensaje" de la Administración central cuando puso en marcha el Plan E, a través del cual "a esta ciudad han llegado a lo largo de estos dos años más de 15,7 millones de euros", cantidad que "ha posibilitado" 47 proyectos.

El nuevo acceso

El nuevo acceso a la Ciudad Deportiva está dotado de una senda peatonal acerada, un carril bici, un acceso "debidamente pavimentado" y "la preparación para cuando la Junta pueda instalar la fibra óptica" para la conexión del recinto a las nuevas redes de telecomunicaciones, según ha informado el alcalde emeritense.

Calle ha concretado que la Ciudad Deportiva está "ya" en un "84 por ciento de autofinanciación entre ingresos y gastos", por lo que se acerca al "equilibrio presupuestario fundamental", y que el nuevo tramo de entrada permitirá el "ahorro de 47 toneladas de CO2", además de que "ha resuelto el problema de vertidos de aguas fecales" de la instalación.

Asimismo, el ayuntamiento tiene prevista la construcción de un muro de hormigón armado en el tramo colindante con la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, con el fin de contener las tierras y estabilizar el talud resultante de la excavación en desmonte proyectada.

El tramo cuenta con una instalación de red de alumbrado público, mediante columnas dotadas de luminarias de "alta eficiencia energética y respetuosas con el medio ambiente", así como con árboles de sombra alojados en alcorques construidos al efecto. TARIFAS

A preguntas de la prensa, el alcalde de Mérida ha explicado que la próxima semana habrá una Comisión de Hacienda que dictaminará "si hay cierta subida de precios" en las tarifas de la Ciudad Deportiva "o no", porque los actuales precios "pueden interpretarse como una cierta competencia con la iniciativa privada, que cobra muchísimo mas".

"En todo caso", ha añadido, "la subida no tendrá una repercusión importante en las economías de las familias" y habrá que "llegar al equilibrio entre ingreso y gasto".

Además, Calle ha manifestado que dicha actuación contribuye también a "una calidad de vida mucho más saludable" para los ciudadanos, "gracias al Gobierno central" y "a la Junta de Extremadura", que ha financiado en un 60 por ciento el pago de la construcción de la Ciudad Deportiva, así como "a la Guardia Civil" y "la paciencia de los usuarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento