Economistas abogan por sanear el sistema financiero y hacerlo atractivo a inversores haciendo creíble su valor

Destacan la importancia de los SIP en la mejora de la solvencia y eficiencia de las entidades

Varios economistas participantes en las jornadas 'Reestructuración de las cajas de ahorros y sistemas institucionales de protección', organizadas por CajaGranada, han pedido a las cajas de ahorros que "hagan los deberes" y "saneen" el sistema financiero para hacerlo atractivo a los inversores haciendo "creíble" su valor.

De esta forma, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, ha recordado la necesidad de búsqueda de inversores "para recapitalizar las cajas", ante lo que ha instado a las cajas a "hacer los deberes bien, ejecutar las tareas internas y hacer todo de modo ordenado y sin errores", de forma que "se le pueda dar el valor a las cajas que realmente tienen, sacar ese valor a la luz y cuando los inversores vengan a captar sus fichas bancarias, podamos venderlas al valor que tienen y no a buitres escombros".

Carbó ha destacado el buen ritmo del proceso de reestructuración y ha recordado que "la reforma de las cajas italianas no se hicieron ni en seis meses ni en un año".

Asimismo, ha destacado la importancia de los sistemas institucionales de protección (SIP), una figura que "no intenta ocultar cosas sino que puede crear valor", y tras recordar que las cajas de ahorro "están en el punto de mira de la reestructuración", insistió en la necesidad de "hacer bien los deberes, pues los mercados están infravalorando el valor de las entidades financieras".

"Es necesario mayor información y mayor transparencia y es importante hacer creíble el valor de las entidades financieras y para eso se debe definir cuanto valen esas entidades", ha agregado Carbó, para el que las cajas "deben reformular su modelo de negocio y demostrar que tienen capacidades".

Para Carbó, los SIP "aportan mejoras de eficiencia, de solvencia, de los márgenes y rentabilidad, los SIP tienen ventajas" y "deberán plantear su crecimiento en el entorno futuro, tanto expansión de los nuevos negocios como en la forma de hacer cajas, manteniendo la imagen social de marca".

Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díaz, quien aseguró que "estamos viviendo el mayor desapalancamiento desde la Gran Depresión", ha lamentado que las cajas "no son un sector estigmatizado, sino apestado" y tras apuntar que "el problema no es la deuda pública", ha abogado por "mostrarnos a los inversores para que nos compren emisiones a la máxima calidad".

Por ello, tras abogar por acometer la reestructuración "todo lo rápido y bien que pueda para mostrar y después se puedan llevar al mercado", ha considerado que "mientras no se sanee el sistema bancario y financiero no habrá crédito". No obstante, quiso lanzar un mensaje de optimismo de "plena confianza" en la salida de la crisis.

Por su parte, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos, apuntó una serie de retos como "la pesada digestión inmobiliaria, un, problema compartido entre cajas y bancos", además de "hacer frente a la morosidad", también un problema "compartido" o el "exceso de capacidad instalada".

Asimismo, tras recordar que el sector financiero español "es el centro de atención mundial", ha abogado también por "mayor transparencia informativa, sobre todo en la exposición al ladrillo" y ha considerado que "convendría despejar cuanto antes algunos interrogantes, como el valor de la exposición potencialmente problemática y sus coberturas en el sector de las cajas de ahorros".

Maudos ha valorado la puesta en marcha de SIP; que "han permitido vencer la resistencia de gobiernos regionales a las fusiones" y tras destacar el buen ritmo de estos procesos, ha considerado que "la prueba del algodón se centrará en averiguar si las cajas serán atractivas a los mercados y si se abre el grifo del crédito". "El proceso de reestructuración no ha hecho más que empezar y debe ser la solución, pero el problema es que nos ha pillado en un mal momento en un contexto de incertidumbre económica y problema de restricción de liquidez".

Por su parte, el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Ángel Bergés, ha recordado que ha existido "problemas de liquidez y viabilidad para todas las cajas y bancos", frente a la que los SIP "han permitido un integración que de otra forma no se hubiera efectuado".

"Los SIP son fórmulas mas eficientes y más racionales, han permitido la diversificación geográfica, sectorial y la vertebración financiera, de forma que las fusiones exclusivamente interregionales son excesivamente peores", ha agregado Bergés, quien ha apuntado las ventajas de este sistema, entre ellos la mejora de la eficiencia o considerar el banco del SIP como "vehículo de capitalización".

A su juicio, "es necesaria una transformación importante en el proceso de intermediación, con las entidades como cofinanciadoras de las empresas, y para restaurar los equilibrios financieros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento