Las ventas del sector cerámico en España bajan entre un 10 y un 14% este año, mientras crecen las exportaciones

Las ventas del sector cerámico en el mercado nacional han descendido entre un 10 y un 14 por ciento durante este año, mientras que el valor de las exportaciones ha crecido entre un 1 y un 4 por ciento, según ha destacado este viernes el presidente de la patronal Ascer, Joaquín Piñón, durante un desayuno con los medios de comunicación, quien ha añadido que el empleo durante 2011 "se estabilizará" y, en todo caso, "disminuirá un 5 por ciento".

Las ventas del sector cerámico en el mercado nacional han descendido entre un 10 y un 14 por ciento durante este año, mientras que el valor de las exportaciones ha crecido entre un 1 y un 4 por ciento, según ha destacado este viernes el presidente de la patronal Ascer, Joaquín Piñón, durante un desayuno con los medios de comunicación, quien ha añadido que el empleo durante 2011 "se estabilizará" y, en todo caso, "disminuirá un 5 por ciento".

Piñón ha explicado que las expectativas del sector para el próximo año son "muy inciertas", y ha dicho: "deseamos más que esperamos que el aumento del volumen de las exportaciones sea, al menos, tan discreto como este año, puesto que el mercado nacional continuará bajando porque todos los segmentos donde vendemos disminuirán, es decir, las grandes promociones, la obra pública y la pequeña promoción y reposición".

El presidente de Ascer ha destacado que los países que "tiran" de las exportaciones del sector, como Reino Unido o Francia, "no están en su mejor momento", mientras que —ha añadido— "de Alemania, que está mejor, no somos los grandes suministradores". "Nuestro gran mercado es la UE, donde están disminuyendo las ventas, por lo que el equilibrio en las exportaciones lo hemos encontrado en Magreb, Oriente Medio y el Este de Europa", ha aclarado.

Preguntado por cómo puede afectar al sector la subida del precio de la energía eléctrica, Piñón ha resaltado que "a pesar del convenio que tenemos con Endesa, si la luz sube, tendrá incidencia en los costes de producción, ya que el convenio no es a precio fijo".

Por su parte, el vicepresidente de Ascer, Carlos Cabrera, ha señalado que la innovación "es un pilar para que el sector siga creciendo", aunque, ha explicado, "no es nada sin contenido, ya que es necesario conocer el mercado para crear una situación de consumo que haga que podamos sacar los productos".

En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo que ha experimentado el sector, el vicepresidente Vicente Nomdédeu ha apuntado que "las decisiones que se refieren a los recursos humanos son dolorosas, pero para que el sector tenga futuro hay tomar estas decisiones para, en el futuro, volver a crear empleo".

Ascer también ve con "mucha simpatía" la "orientación" de las administraciones autonómica, nacional y europea "para que la industria vuelva a tener un puesto predominante en la economía con planes de actuaciones estratégicas", ha afirmado el secretario general de la patronal, Pedro Riaoza.

Negociación colectiva

Respecto al conflicto entre la patronal y los sindicatos por lo que éstos considera una "falta de cumplimiento" de Ascer de una sentencia del Tribunal Supremo respecto a los salarios de los trabajadores, Joaquín Piñón ha manifestado que "con los sindicatos sólo tenemos una divergencia, y es la diferente interpretación de la sentencia que nos obliga a elevar los salarios de 2009 un 2,5 por ciento, cantidad que nosotros consideramos que está liquidada por los excesos de salarios pagados en 2008".

No obstante, el presidente de Ascer considera que "el mundo sindical tiene razones para estar crispado y enfadado porque las medidas nacionales van en contra de sus afiliados, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso". "Somos conscientes de que tenemos que seguir caminando juntos, por lo que en enero cuantificaremos el incremento salarial de 2010 y solucionaremos todo", ha agregado.

En este sentido, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, ha insistido en que la patronal entiende que ha acatado "estrictamente" la sentencia del TS y, además, —ha indicado— "en el pago de atrasos siempre se ha garantizado la mejora de medio punto sobre el IPC, y esto es algo que hay que valorar en la situación actual. Nosotros seguimos abiertos a la negociación". AVE

En cuanto a la llegada del AVE a Valencia, Joaquín Piñón ha destacado que a Ascer le parece un hecho "extraordinario", aunque "nos alegraríamos más si tuviéramos el Corredor Mediterráneo de mercancías, el acceso sur por ferrocarril al Puerto de Castellón y la Ronda Litoral al Puerto de Valencia", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento