Barreda dice que la deuda de C-LM es "minúscula" y defiende que la región no es la causa de "ningún problema nacional"

Asegura que la deuda y el déficit de la comunidad son una "opción consciente" para mejorar la vida de los ciudadanos
Barreda
Barreda
Y. SORIA
Barreda

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que la deuda de la región es "minúscula" porque no llega a siete décimas de la deuda nacional —sumando Administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos—, por lo que a su juicio "nadie" puede acusar a la región de ser la "causante de ningún problema de dimensión nacional".

Barreda ha hecho estas declaraciones después de que el Banco de España haya ofrecido datos en los que Castilla-La Mancha aparece como la sexta comunidad más endeudada de España, con un total de 5.327 millones de euros de deuda. Estos mismos datos, tomando el ratio deuda/PIB, hacen que Castilla-La Mancha sea la cuarta autonomía más endeudada, con una deuda autonómica que representa el 15,1% de su PIB. La deuda de la región ha crecido un 69% con respecto a hace un año.

El jefe del Ejecutivo, en un acto con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, ha dicho que existe una crisis de la economía real que "también afecta a las administraciones" y ha apuntado que, ahora que "algunos han señalado que Castilla-La Mancha tiene un déficit importante", ese dato se calcula sobre el PIB y "como Castilla-La Mancha tiene un PIB pequeño, su déficit siempre será grande".

El pasado 25 de noviembre, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguraba que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos (Castilla-La Mancha y Murcia) suponen cierto riesgo en estos momentos, por lo que tendrán que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación.

Déficit "no llega a ocho décimas"

En otro acto este viernes, el presidente ha señalado que el déficit de la Comunidad Autónoma no llega a ocho décimas del conjunto nacional, por lo que a su juicio "no parece" que la región sea la que "pone en peligro la financiación del Estado".

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo regional pone "mucho más dinero" en aplicar la Ley de Dependencia que el Gobierno central, al que ha acusado de no dar "todo lo que debe" a la comunidad para aplicar una norma, "que además aprobaron las Cortes Generales; y todo eso ocasiona el déficit".

El presidente regional ha destacado que la deuda y el déficit de la comunidad son una "opción consciente" del Gobierno regional de gastar dinero en "mejorar la situación de los ciudadanos" en materia de sanidad, servicios sociales y educación, aunque "mañana a alguien le siente mal o haga una crítica" de su Gobierno.

El presidente ha hecho esta consideración a tres días de que el Gobierno central publique, previsiblemente, los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al tercer trimestre. También se ha referido a las agencias de calificación, "que no son el Espíritu Santo" y que "se han equivocado" en sus previsiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento