La Xunta ve "no acertado" convertir "únicamente" la reforma de las pensiones en "llenar la caja"

Mato pide "voluntariedad" a los trabajadores para decidir "a estas alturas, en el siglo XXI" si se jubilan a los 65 años o más tarde
Beatriz Mato
Beatriz Mato
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Beatriz Mato

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha subrayado, en referencia a la reforma de las pensiones en el marco del Pacto de Toledo, que "traducir que el incremento del tiempo de trabajo por obligación se tiene que hacer por llenar la caja, no es lo más acertado".

A preguntas de los periodistas, Beatriz Mato ha resaltado que las decisiones del debate para modificar el Pacto de Toledo "deben ser tomadas por consenso y por unanimidad de todas las fuerzas políticas y sociales", a lo que ha añadido que "se puede hablar de la edad de las personas" para la jubilación, pero "no puede traslucir que las medidas son única y exclusivamente para conseguir el objetivo de llenar la caja".

Ya que, a su juicio, de lo que "se está hablando es de un reconocimiento a personas que durante muchísimos años trabajaron y que por lo tanto tienen que tener esa prestación en forma de pensiones".

"No cabe duda de que a estas alturas de nuestra vida, a comienzos del siglo XXI hay que hablar de la voluntariedad de las personas para poder decidir si se jubilan a los 65 años o más tarde", ha sentenciado la conselleira.

No a ambigüedades

A preguntas de los periodistas sobre las críticas de los sindicatos hacia una supuesta falta de transparencia de la redacción del Pacto de Toledo acerca de la recomendación que establece la ampliación del cómputo del periodo cotizado para calcular la cuantía de la prestación, Mato ha demandado que "no es bueno para nadie, y mucho menos en una prestación, dejar ambigüedades encima de la mesa".

"No creo que haya ningún tipo partido político serio, desde luego el nuestro lo es, que firmen ningún tipo de ambigüedad", ha destacado Beatriz Mato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento