Rajoy pedirá en el Congreso que los ayuntamientos puedan refinanciar su deuda y créditos ICO para pagar a proveedores

Dice a sus cargos que la responsabilidad del PP es "mayúscula" porque son "la alternativa" y a Zapatero le queda "poco tiempo"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que presentará una moción en el Congreso para atender a "los problemas" de financiación de los ayuntamientos, en la que pedirán que el ICO conceda un crédito a las corporaciones locales que lo necesiten para pagar a los proveedores". También reclamarán que se autorice a los ayuntamientos a "refinanciar su deuda", como lo hacen las CC.AA y el Estado y que se aplacen las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación.

Rajoy ha hecho este anuncio en la clausura de la XVII Intermunicipal del PP que durante dos días se ha celebrado en Zaragoza para planificar la estrategia electoral, que ha contado con la participación de numerosos alcaldes del partido como Alberto Ruiz Gallardón (Madrid), Rita Barberá (Valencia), Teófila Martínez (Cádiz), Juan Carlos Aparicio (Burgos) o Francisco de la Torre (Málaga), entre otros.

Aunque Rajoy ha admitido que los ayuntamientos tienen "dificultades" con la financiación "que vienen de lejos", ha recalcado que la crisis económica ha generado nuevos problemas, como el hecho de que no contar con recursos para pagar a sus proveedores. "Hay muchos trabajadores autónomos que lo han pasado mal porque los ayuntamientos no pueden pagar", ha enfatizado.

Además, ha criticado la decisión del Ejecutivo de que las corporaciones locales puedan refinanciar su deuda cuando sí que lo puede hacer el Estado o las comunidades autónomas. A su juicio, es"incomprensible" que los ayuntamientos no puedan hacerlo "salvo que Zapatero" lo haga para poder "presumir ante los mercados de autoridad". "Ya puestos a tener autoridad, no refinancie usted la suya que, por cierto, es infinitamente mayor que la suma de las CC.AA. y ayuntamientos", ha espetado al jefe del Ejecutivo.

Dicho esto, ha detallado que en la moción que el Grupo Popular presentará en el Congreso de los Diputados y en las instituciones "donde sea preciso" pedirán que el ICO de un crédito a todos los ayuntamientos que lo necesiten con "un único objetivo: pagar a los proveedores", es decir a los pyes y autónomos, que son acreedores de los ayuntamientos.

En la misma iniciativa, ha proseguido, reclamarán que se autorice a los ayuntamientos a "refinanciar su deuda", como lo hacen las CC.AA y el Estado, así como se incremente el porcentaje de las entregas a cuenta "por el sistema de financiación del 95 al 98 por ciento, exactamente igual que las comunidades autónomas".

El PP solicitará también en la Cámara Baja que se aplacen las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor del nuevo de financiación; mejorar la financiación de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que a su juicio, tienen los mismos derechos y oportunidades que los que viven en los grandes municipios.

"hacer más cosas con menos dinero"

El líder del primer partido de la oposición ha afirmado que estas medidas son "urgentes" y no es "tan difícil de hacer". Es más, ha dicho que no generan "ningún problema al Gobierno de España" "Ya me gustaría a mi que los problemas de España fueran exclusivamente éstos y se pudieran resolver de la manera en que se pueden resolver estros", ha apostillado.

Ante más de 200 cargos municipales del PP, Rajoy ha asegurado que vienen "tiempos no fáciles", que, en su opinión, servirán para medir la talla de los gobernantes. "Habrá que hacer más cosas con menos dinero y ahí se demostrará quien gobierna bien y quien mal, quien sabe y quien no sabe -ha enfatizado—. Lo que ha hecho el señor Rodríguez Zapatero estos años está chupado, recibió una herencia económica de primera magnitud y de ha dedicado a gastar y gastar. De la barra libre de la que hablaba Gallardón se ha pasado a la Ley Seca".

Dirigirse a los "desengañados"

En un cónclave dedicado a preparar la estrategia de las municipales, Rajoy ha querido insuflar ánimo a los suyos y ha afirmado que el reto y la responsabilidad el PP es "mayúscula" porque es "la alternativa". Por eso, se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones les votará mucha gente que ahora lo está pasando "mal".

"Y a esos tenemos que decirle que España es mucho mejor que el Gobierno que tienen, infinitamente mejor. Segundo, hay que decir que España es un gran país y va a demostrar al mundo entero que es capaz de levantarse, recuperarse económicamente y ser fiable y respetable", ha declarado.

En tercer lugar, Rajoy pedido dirigirse a "los desengañados" y "a los resignados" para decirles que "volverá la ilusión". "El señor Rodríguez Zapatero y su gobierno no son eternos. Es más, les queda poco tiempo y por tanto volverá la ilusión a este país, el empleo y la recuperación económica", ha dicho, para asegurar a sus cargos que el éxito de España "vendrá detrás de la palabra esfuerzo".

Finalmente, el presidente del PP ha señalado que en las próximas elecciones municipales los cargos del PP tendrán un "denominador común": trabajarán por "la concordia entre los ciudadanos, sin "dividir a la gente", buscarán la "excelencia en la gestión", serán "austeros" y "mandarán un mensaje de ilusión y esperanza a una sociedad que lo está demandando y con razón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento