Revilla dice que es un presupuesto "digno" y "acorde con las circunstancias", que mantendrá la cohesión

Confía en que la economía repunte "un poco" en 2011 para que el próximo presupuesto sea menos "restrictivo"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que el presupuesto regional para 2011, aprobado este viernes en el Pleno del Parlamento, es un presupuesto "digno" y "acorde con las circunstancias" actuales que "permitirá mantener la cohesión social".

De hecho, ha hecho hincapié en que, a pesar de las dificultades y de ser un año "muy complicado", se "salvan" cuestiones "fundamentales" para los ciudadanos, como el estado de bienestar, la sanidad y la educación.

Así, en declaraciones a los periodistas tras aprobarse las cuentas en la Cámara regional, el presidente ha subrayado que no se va a dejar desatendidos a los mayores y se va a continuar con el desarrollo de la Ley de Dependencia, políticas que no sufren "recortes", porque "la crisis no la pueden pagar quienes están más indefensos".

También ha reivindicado la sanidad como "un valor imprescindible para los ciudadanos" y otro tanto ha dicho sobre la educación, que completan esas tres políticas "salvadas" en los próximos presupuestos regionales pese a la crisis.

Revilla ha explicado que las necesidades son siempre "infinitas" y los recursos "escasos", más aún en este momento, y por eso hay que hacer "encaje de bolillos" para que los ciudadanos no lo noten en su atención y para encajar las cuentas.

En el caso de las inversiones, aunque se recortan, ha matizado que no toda la inversión va en el presupuesto. Así, ha puesto el ejemplo de los 70 millones que transferirá a Cantabria el Ministerio de Ciencia e Innovación para actuaciones en el ámbito de I+D+i, un préstamo que se empezará a devolver dentro de cinco años.

Repunte en 2011

Además, el presidente ha confiado en que la economía repunte "un poco" a lo largo de 2011, de forma que el próximo presupuesto cántabro no tenga que ser tan "restrictivo".

Por otro lado, ha subrayado la situación económica de la Comunidad Autónoma, que es "una de las tres" regiones "con mayor calificación de solvencia". Revilla ha destacado que el endeudamiento está "controladísimo" y eso le parece "bien", porque a su juicio, algunas comunidades autónomas se han "descontrolado" en el gasto.

En el caso de Cantabria, ha insistido en que se trata de una región "solvente", la tercera con menos deuda según los datos que acaba de publicar el Banco de España.

Por último, Revilla ha puesto de relieve la importancia de que los presupuestos se aprueben en plazo y puedan entrar en vigor el 1 de enero algo que, según ha recordado, no ocurría antes de 1995. Por contra, desde la incorporación del PRC al Gobierno, primero en coalición con el PP y ahora con el PSOE, es "práctica habitual" la aprobación de las cuentas por estas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento