El PP considera que el Banco de España confirma el "desmesurado aumento" de la deuda del Gobierno de Cantabria

Los datos conocidos este viernes son "incoherentes" con el mensaje de solvencia financiera que se está lanzando desde el Gobierno

La diputada regional y portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, considera que los datos aportados este viernes por el Banco de España sobre el endeudamiento autonómico, en los que Cantabria es la comunidad en donde más ha crecido la deuda desde el año 2009, por detrás de Castilla-La Mancha, confirman el "desmesurado aumento" de la deuda del Gobierno de Cantabria.

"Esto confirma muchas de las afirmaciones que ha venido haciendo el Partido Popular denunciando o más bien anunciando el incremento de la deuda que estaba siendo utilizada por el Gobierno de Cantabria de una forma desmesurada", ha subrayado.

En nota de prensa, la portavoz de Economía ha resaltado la "gravedad" de la situación en este momento de crisis económica, "en el que acceder al crédito es muchísimo más caro, es decir, contratar deuda tiene para los cántabros un coste muy superior al que tenía hace prácticamente un año", ha explicado.

Mazas ha señalado que a ello se añade la deuda de las empresas públicas del Gobierno regional y también la deuda a los proveedores. Así, ha recordado que el Servicio Cántabro de Salud tarda en pagar a los proveedores una media 709 días, "y es el servicio de salud que más tarda en pagar a los proveedores en materia sanitaria", con una deuda acumulada de 235 millones de euros.

Para la diputada, todas estas cifras "son incoherentes con el mensaje de solvencia financiera que se está lanzando desde el Gobierno, porque además Cantabria ya no es la comunidad menos endeudada", ha observado, apuntando que este incremento en el endeudamiento está haciendo que Cantabria "empeore su ranking dentro de las comunidades autónomas en cuanto a criterios de deuda".

Una de las cuestiones que ha planteado el Partido Popular en sus enmiendas a la Ley de Presupuestos, que han sido rechazadas, es "racionalizar" esa deuda, reduciendo en parte la de la administración en general y disminuyendo en una cuantía significativa de casi 300 millones de euros la deuda o las autorizaciones de deuda para las empresas públicas para el ejercicio 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento