El Colegio de Abogados aumenta un 5,5 su presupuesto para 2011 y mantiene congeladas las cuotas

La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados decidió este jueves que mantendrá congeladas sus cuotas durante el próximo año, así como que el presupuesto de 2011 será de 6,69 millones de euros, cantidad que representa un aumento del 5,5 por ciento en relación a la de este año.

La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados decidió este jueves que mantendrá congeladas sus cuotas durante el próximo año, así como que el presupuesto de 2011 será de 6,69 millones de euros, cantidad que representa un aumento del 5,5 por ciento en relación a la de este año.

Así ha informado el Colegio en un comunicado emitido posteriormente, en el que señala que también se continuará eximiendo del pago de las cuotas específicas a los colegiados mayores de 70 años. Además, justifica este incremento del 5,5 por ciento en el aumento en los expedientes de justicia gratuita que atienden los letrados de oficio.

Por ello, la partida de mayor importancia es la destinada a pagar las asistencias que llevan a cabo los abogados adscritos al turno de oficio, a la asistencia letrada al detenido y a los distintos servicios de orientación jurídica, así como los gastos que estos servicios conllevan.

En concreto, para esto se ha presupuestado una cantidad de 4,46 millones de euros, lo que pone de manifiesto el volumen y la importancia del servicio prestado por estos letrados, así como la "destacada función social" que presta la abogacía a los colectivos que por circunstancias de índole personal, o por su situación económica, se encuentran en situación de cierta desventaja.

La memoria presupuestaria señala también que el proyecto del año próximo se ha inspirado por "los criterios de racionalización que impone la situación de recesión económica". No obstante, esta austeridad "no afecta al objetivo de seguir ofreciendo el mayor número de servicios posibles al colegiado", inciden.

El presupuesto del Colegio también incluye las cantidades para afrontar los costes de infraestructura que son necesarios para llevar a cabo los servicios dirigidos tanto a los colegiados como a la sociedad, así como las que se precisan para avanzar en la modernización tecnológica de las diferentes sedes y servicios que integran el Colegio de Abogados de Baleares.

En este sentido, señalan que algunas de las novedades principales están relacionadas con la compra y el acondicionamiento de la nueva sede para los abogados de Menorca.

Por otra parte, en las cuentas destaca el apartado de gastos financieros que, presupuestado en 219.000 euros, tiene una disminución de cerca de un 50 por ciento de los gastos en amortización, descenso que se explica en el hecho de que en junio de 2011 finaliza el pago del préstamos suscrito en su día para la financiación de la sede palmesana del Colegio.

Finalmente, han recordado que, como han hecho en los últimos años, destinarán el 0,7 por ciento de sus ingresos netos colegiales a instituciones de carácter benéfico y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento