Bonheví, diputado en silla de ruedas: "Con una discapacidad se puede hacer cualquier cosa"

  • Este diputado de CiU sufrió un accidente hace tres años.
  • El Parlament de Catalunya se ha adaptado para acogerlo.
  • Dos plataformas le permitirán acceder al hemiciclo y hablar en la tribuna.
David Bonheví, en el Parlament de Catalunya.
David Bonheví, en el Parlament de Catalunya.
HUGO FERNÁNDEZ
David Bonheví, en el Parlament de Catalunya.

No fue una entrada cualquiera. David Bonvehí accedió este jueves al Parlament de Catalunya por primera vez. Será diputado de CIU. Por esta circunstancia han pasado antes o después los 135 representantes elegidos el 28-N. Pero no todos van en silla de ruedas. De hecho, podrá entrar en el hemiciclo y podrá hablar desde la tribuna de oradores, pero no podría presidir el Parlament o ser vocal de Mesa sin hacer más reformas.

Madrugador, David llega al Parlament a las 9.00 horas. "Hace tres años tuve un accidente y me debatía entre la vida y la muerte, y ahora estoy aquí. Pienso que he tenido mucha suerte", evoca. La puerta giratoria ya estaba preparada. Un botón permite hacer más pausado el giro. El ascensor también está adaptado. Situada en el lateral derecho del Parlament, una plataforma lo eleva para poder entrar en el hemiciclo. Se sienta a un lado y tiene los botones y el micrófono a mano, como el resto.

Es la primera vez que el Parlament ve entrar a un diputado en silla de ruedas. "No pretendo ser el referente de nada. Soy un ejemplo de cómo con una discapacidad se puede hacer cualquier tarea", explica Bonvehí. En el Parlamento español, se le adelantó Francisco Vañó (PP). "Me ha llamado por teléfono y hemos quedado para vernos en Madrid".

Esto en el Parlamento. Pero fuera es otra historia. Todavía. "Falta mucho por adaptar. Sí que pido que, como mínimo, nos tengan en cuenta en lo que se haga nuevo", reivindica. Volvemos adentro. Pedimos a David que simule que debe hablar en la tribuna. No podrá moverse por el interior del hemiciclo porque todavía hay escaleras para bajar desde los escaños. Debe salir y acceder por otra puerta. Un ascensor casi imperceptible lo podrá elevar cuando deba defender las posiciones de CIU. Pese a este paso, David no podría ser presidente del Parlament: hace falta subir algunos peldaños y, por ahora, no están adaptados. "Ves, no podré ser el president", ironiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento