Desarrollo Rural recogerá las propuestas del sector agrario navarro de cara al proceso de configuración de la nueva PAC

El proceso de participación se ha iniciado con una sesión de trabajo con tres de los principales agentes del agro foral
Momento de la reunión de la consejera Sanzberro con los representantes de las or
Momento de la reunión de la consejera Sanzberro con los representantes de las or
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Momento de la reunión de la consejera Sanzberro con los representantes de las or

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha iniciado un proceso de participación para conocer y debatir la posición de las entidades y organizaciones del sector agrario navarro respecto al futuro de la Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2013.

Dicho debate se abre después de que el pasado 18 de noviembre la Comisión Europea presentara al Parlamento Europeo una comunicación sobre este asunto, en la que se identificaban los elementos esenciales y las líneas directrices sobre los que deberán elaborarse las propuestas legislativas hacia julio de 2011, si se cumple el calendario previsto.

El objetivo de este proceso de participación es concretar las propuestas que el Gobierno de Navarra defenderá en los distintos foros, y muy en particular ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, siguiendo el modelo que ya puso en marcha el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en 2008, cuando se debatía el 'Chequeo Médico' de la PAC, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Este proceso se ha iniciado con una primera reunión en la que han participado tres de las principales entidades agrarias de la Comunidad Foral, UCAN, UAGN y EHNE. En las próximas semanas se convocarán nuevas reuniones con el resto de organizaciones y entidades representativas del sector agrario, donde se analizarán los elementos clave de la comunicación de la Comisión y se establecerá un plan de trabajo.

A la reunión de este viernes ha asistido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Begoña Sanzberro; el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe, y el director de Servicio de Agricultura, Rubén Palacios. Por parte de las organizaciones han acudido: Patxi Vera y José Mª Martínez, de UCAN; Santi Bujanda y Luis Serrano, de UAGN, y Fermín Irigarai Ignacio Gil, de EHNE. NAVARRA,

La primera comunidad en abonar las ayudas pac

Este año Navarra recibirá un total de 104 millones de euros procedentes de las ayudas de la PAC, de las que se beneficiarán cerca de 18.000 agricultores y ganaderos navarros. La Comunidad Foral es la primera región española en abonar esas subvenciones a los beneficiarios.

Así, el pasado mes de octubre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente abonó el anticipo del 50 por ciento de las ayudas directas correspondientes al régimen de pago único, que correspondió a 32,2 millones de euros. De igual manera el pasado 2 de diciembre, es decir, el segundo día de pago hábil de las ayudas de la PAC, el Departamento abonó un total de 54,6 millones de euros, lo que supone que ese mismo día el Gobierno de Navarra ya había tramitado y pagado el 83,5 por ciento (86,8 millones de euros) de las ayudas agrarias europeas de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento