Facua pide al Gobierno participar en las decisiones sobre tarifas energéticas o de transportes

Considera "excesivas" las subidas del precio del gas butano (+19,6%), el gas natural (+10,3%) y la electricidad (+9,7%)

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno la participación de las asociaciones de consumidores en la toma de decisiones sobre la regulación y las tarifas en ámbitos como el energético, el suministro de agua o los transportes, según ha informado la organización en un comunicado.

Tras analizar las subidas sufridas por las tarifas reguladas por las administraciones públicas en 2010, la organización considera que dichos aumentos han sido "excesivos" y recalca especialmente la subida del gas butano, cuyo precio de la bombona se ha incrementado un 19,6 por ciento en el último año. Así, apunta que comprar una bombona de butano de 12,5 kilogramos es 2,10 euros más caro que hace un año.

También hace hincapié en la subida del 10,3 por ciento del precio del gas natural y señala que un usuario con un consumo de 700 kilovatio hora (kWh) mensuales paga actualmente 43,38 euros al mes con IVA incluido, lo que supone 4,04 euros más de lo que pagaba en 2009.

Respecto a la electricidad, Facua-Consumidores en Acción fija en un 10,9 por ciento la subida anual en el precio del kilovatio hora y apunta que un consumidor con 4,4 kWh de potencia contratada y un consumo mensual de 270 kWh paga al mes 51,30 euros, unos 4,54 euros más que los 46,76 euros que pagaba en el segundo semestre de 2009.

Asimismo, destaca un aumento del 1,8 por ciento en el precio del agua para viviendas, siendo Huelva la provincia con mayor incremento (+14,3%),y una subida del 1,4 por ciento en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para los turismos y del 1,7 por ciento para motocicletas y ciclomotores.

Los transportes también suben

En relación a los transportes, la organización insiste en que la subida media en el precio del billete sencillo fue del 1,9 por ciento, mientras que la tarjeta mensual aumentó el 1,8 por ciento. Además, señala que la región donde se produjo la mayor subida fue Madrid, con un 21,6 por ciento.

No obstante, apunta que el taxi subió de media un 0,6 por ciento, es decir, por debajo del IPC y fija los mayores aumentos en las ciudades de A Coruña y Logroño con un 2,6 por ciento de subida en ambos casos. Así, Tarragona, San Sebastián y Murcia son las ciudades con las tarifas más caras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento