El Comité de Alcaldes del PP pide normalizar la financiación municipal

El Comité de Alcaldes del Partido Popular, órgano no permanente de la formación conservadora y que se ha reunido este viernes en Zaragoza, ha propuesto dotar a las Administraciones locales de un "sistema de financiación" acorde con las funciones que habitualmente desempeñan.

El Comité de Alcaldes del Partido Popular, órgano no permanente de la formación conservadora y que se ha reunido este viernes en Zaragoza, ha propuesto dotar a las Administraciones locales de un "sistema de financiación" acorde con las funciones que habitualmente desempeñan.

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza y actual portavoz en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha participado en esta reunión, celebrada con motivo de la XVII Unión Intermunicipal Popular.

El Comité ha aprobado un documento en el que los populares consideran necesario aclarar el papel de las competencias municipales y aplicarles los principios de autonomía política y financiera.

El PP pretende que el reparto de competencias "no dependa de decisiones oportunistas" y que "garantice que la Administración más eficaz para los ciudadanos sea la que ejerza la competencia".

Los populares alertan, en su documento, de que hay un "desajuste creciente" entre las funciones municipales legalmente establecidas y las "asumidas paulatinamente" por los Ayuntamientos, entre otros motivos por la demanda de servicios públicos más sofisticados y por el fenómeno de la inmigración.

Asimismo, el Comité de Alcaldes opina que hay una "falta de planificación concertada de recursos" entre los tres niveles de organización territorial y apelan al Capítulo II del Título VIII de la Constitución de 1978, según el cual las Haciendas locales deberán disponer de los "medios suficientes" para desempeñar las funciones que les atribuye la Ley y se nutrirán, principalmente, de recursos propios y de su participación en los ingresos del Estado y las comunidades autónomas.

De la misma manera que, en la Intermunicipal, la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha propuesto negociar un gran pacto nacional para impulsar las Administraciones locales, el Comité de Alcaldes ha abogado por alcanzar "acuerdos políticos y reformas legislativas" para dar a la Administración local la "relevancia" que le corresponde. El modelo de financiación municipal "exige ajustes estructurales" y no la mera aportación de "recursos coyunturales". PROPUESTAS

Los alcaldes del PP proponen revisar de forma "integral" el sistema tributario municipal para incrementar la corresponsabilidad fiscal, así como asegurar que las tasas que se cobran pueden financiar los servicios que gravan.

También piden tener en cuenta los diversos tipos de ayuntamientos a la hora de aumentar su capacidad de autogestión y disminuir la "tutela" que tienen respecto de otras Administraciones, aludiendo al hecho de que hay pequeños municipios rurales, pero también grandes ciudades o localidades turísticas.

El Comité de Alcaldes apuesta por fomentar la "intermunicipalidad" como herramienta para superar el "minifundismo municipal", lo que conlleva "la revisión del papel institucional de las Diputaciones", lo cual es "imprescindible".

También piden revisar la participación en los ingresos generales del Estado y "fomentar la lealtad institucional", así como garantizar el despliegue efectivo de las participaciones en los tributos de las comunidades autónomas en toda España con arreglo a "criterios homogéneos y coordinados".

Otra propuesta es introducir mecanismos de transparencia en la gestión y mejorar el "control de legalidad". También consideran necesario que el ciudadano "tome conocimiento" de lo que hace su ayuntamiento, lo que recibe del mismo y el coste.

También recomiendan aprobar una Ley de Estabilidad que fije un límite del gasto para todas las Administraciones, fomentar la austeridad y dignificar el papel del funcionario local.

Otro bloque de propuestas son las extraordinarias y transitorias para paliar las "graves dificultades" económico-financieras que están padeciendo las Administraciones locales.

Estas medidas son abrir una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los ayuntamientos puedan pagar lo que deban; aplazar las devoluciones al Estado; flexibilizar la capacidad de endeudamiento; autorizar la refinanciación de los vencimientos de deuda; dotar de más liquidez a las entidades locales y mejorar la financiación de los municipios de menos de 20.000 habitantes e incrementar los planes de cooperación de las Diputaciones.

Ley de gobierno local

Respecto a la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local, que prepara el Ejecutivo central, el Comité de Alcaldes del PP recomienda aprobar un nuevo modelo de financiación local junto con la futura Ley; garantizar un régimen de financiación "básico, común y homogéneo" para toda España; definir un sistema competencial claro y preciso, solucionar el "grave problema" de la prestación de servicios "impropios".

Otras propuestas del Comité de Alcaldes son las de modernizar las Diputaciones Provinciales, los Cabildos y los Consejos Insulares, reconocer a las entidades locales el derecho a participar en los órganos de negociación de los sistemas de financiación; crear un régimen especial de financiación de los municipios más poblados; introducir en la futura Ley un título de Personal y mantener la denominación de Ley Básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento