La Mesa propone al Pleno conceder la Medalla de Oro del Parlamento a la Fundación Botín

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha decidido este viernes conceder a la Fundación Botín la Medalla de Oro del Parlamento de Cantabria, reconociendo así su contribución a la Comunidad en los campos de la educación, la cultura, el patrimonio, la acción social y el desarrollo integral. La iniciativa parte en este caso de la propia Mesa y ha sido aprobada por unanimidad.

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha decidido este viernes conceder a la Fundación Botín la Medalla de Oro del Parlamento de Cantabria, reconociendo así su contribución a la Comunidad en los campos de la educación, la cultura, el patrimonio, la acción social y el desarrollo integral. La iniciativa parte en este caso de la propia Mesa y ha sido aprobada por unanimidad.

La decisión definitiva queda ahora en manos del Pleno del próximo lunes, día 20, último del presente periodo de sesiones, en el que se debatirá y aprobará la propuesta de la Mesa, posibilitando así la entrega de la Medalla de Oro que se realizará el día 1 de febrero, en el marco de un acto solemne en el Patio Central con ocasión del aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía.

Los méritos de la Fundación creada en 1964 por el matrimonio Marcelino Botín Sanz de Sautuola y Carmen Yllera, son "innumerables", según la Mesa, "en las dos líneas de actuación que ya se marcaron desde el primer momento: paliar las necesidades y promover el desarrollo social de Cantabria".

El Parlamento quiere reconocer en primer lugar la actuación de la Fundación en el campo de la Educación, tanto en su tradicional política de becas, como su participación en el programa de Educación Responsable del Gobierno de Cantabria, para conseguir una educación de excelencia.

También se pone de relieve en los motivos que enumera el escrito de la Mesa "su apuesta por la mejora del proceso de transferencia tecnológica desde la investigación básica a la sociedad y su implicación con algunos de los principales grupos de investigación biomédica de España".

"Sus ayudas a los hospitales de Cantabria han beneficiado enormemente a los pacientes de la Comunidad y han contribuido a situar a Cantabria en el excelente nivel sanitario que disfruta", dice el escrito aprobado por la Mesa, que valora también su programa de Acción Social con los colectivos más necesitados, la infancia, los inmigrantes, la atención a ancianos, la prevención de la drogodependencia y la integración de personas con discapacidad forma parte de sus objetivos.

El Observatorio de Tendencias que están marcando los procesos de cambio de nuestro tiempo en los campos socioeconómico, político, de la educación, la administración de los recursos hídricos, la evolución de las ideas estéticas y sociales y los nuevos horizontes de la ciencia es también mencionado entre las razones de la concesión de la medalla, así como la colaboración de la Fundación en iniciativas que tienen una especial trascendencia estratégica para Cantabria y en general para España, como la Fundación Comillas, el Colegio del Mundo Unido o la Fundación que impulsa el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Sin olvidar su "variada programación de conciertos y conferencias y su programa de Arte centrado en investigación, formación y divulgación a través de exposiciones y concursos de composición musical que se han consolidado y adquirido un gran prestigio internacional".

Se cita asimismo la apuesta de la Fundación Botín por el patrimonio, ya que está realizando la digitalización, catalogación y trascripción de fondos bibliográficos y archivísticos de Cantabria y España para ponerlos a disposición de los investigadores y ciudadanos.

El programa de desarrollo integral sostenible a través del territorio del Nansa y Peñarrubia también es un mérito destacado en el escrito de la Mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento