Distintas ONGD solicitan al alcalde que en 2011 restituya el presupuesto de cooperación a niveles de 2009

Según dichas asociaciones, el Ayuntamiento recortó el presupuesto de cooperación al desarrollo en 2010 en 1,2 millones de euros

Las ONGD Ingeniería sin Fronteras, Madre Coraje, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Educación sin Fronteras e Intermón Oxfam solicitan al Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en un acto celebrado en Plaza Nueva, que "la crisis no la paguen los de siempre" y que en 2011 "restituya el presupuesto de la Delegación de Cooperación al Desarrollo a los niveles de 2009".

Este acto, que forma parte de la campaña de 'Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre' que exige que no se recorte ni un euro más a las partida de ayuda al desarrollo de los Presupuestos 2011 de las Administraciones Públicas Españolas, se realiza porque "ahora se están cerrando los presupuestos de 2011 del Ayuntamiento y pedimos que se recuperen en 2011 los recortes que se llevaron a cabo en el presupuesto de cooperación al desarrollo en el año 2010 y que ascendieron a 1,2 millones de euros", ha explicado a Europa Press Valentín Vilanova, portavoz de Intermón Oxfam.

"Son recortes inhumanos", ha añadido Vilanova, que ha explicado que con ese millón de euros "se podría haber vacunado a 600.000 niños de sarampión o haber alfabetizado a 10.000 personas en comunidades empobrecidas de África o América Latina, porque ellas nada tuvieron que ver con la crisis y no la pueden pagar quienes menos tienen".

Según las asociaciones convocantes, "la partida de ayuda al desarrollo no puede ser un cajón de sastre en el que todos metan la mano para engordar otras partidas no sociales. El Alcalde ya recortó en 2010 un 70 por ciento al monto destinado a proyectos de cooperación internacional y esto ni es ético, ni honra el comportamiento ejemplar de la ciudadanía sevillana que mantiene un continuo apoyo a las organizaciones no gubernamentales, como quedó de manifiesto en el masivo apoyo dado con motivo del terremoto de Haití", afirman.

Además, ha apuntado que después de una legislatura "muy deficiente" en la gestión de la cooperación internacional, "nuestro alcalde tiene una oportunidad de oro para dejar un buen legado solidario a la persona que le suceda, incorporando el valor de la solidaridad en los presupuestos que se negocian de cara a 2011". "Sevilla siempre ha sido una ciudad abierta al mundo, solidaria y respetada. No podemos ahora cuando más necesaria es la ayuda mirar para otro lado y que la crisis la paguen los de siempre, los que menos culpa tiene" concluyen las ONGD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento