Metro Bilbao pide una nueva reunión con el comité de empresa para que el metropolitano pueda funcionar en Nochebuena

Acudirán a los tribunales para denunciar la ilegalidad de la huelga convocada para los días 21 y 22 de diciembre
Estación de Metro Bilbao
Estación de Metro Bilbao
EP
Estación de Metro Bilbao

La Dirección de Metro Bilbao ha solicitado una nueva reunión al comité de empresa con el objetivo de que el metropolitano pueda funcionar la noche de Nochebuena y ha advertido de que si no hay acuerdo, "será la otra parte la responsable de las afecciones que eso suponga a los vizcaínos".

En rueda de prensa en Bilbao, el presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, ha criticado la posición "visceral, irresponsable y cerrada a cualquier tipo de acuerdo" del comité de empresa a la hora de negociar la apertura del metropolitano la noche de Nochebuena.

"Nosotros hemos ido al Preco, nos hemos sometido a lo que éste dijera y el informe de la mediadora manifiesta que es legítimo que una empresa pública pueda dar servicio a los ciudadanos", ha señalado para denunciar que "una parte del comité está chantajeando a la sociedad haciendo huelgas el día 21 y 22 de diciembre".

Gasco ha indicado que han decidido en la reunión de este viernes solicitar una nueva reunión con el comité, el próximo lunes a la una de la tarde, para seguir buscando fórmulas en busca de un entendimiento que permita que el servicio público se siga manteniendo.

"Creemos que en Nochebuena tiene que haber Metro y estamos dispuestos, sobre la propuesta inicial, a buscar otras soluciones que, con otros servicios y un menor número de trabajadores, pueda dar satisfacción a todas las partes. La mano sigue tendida y, en el caso de que no haya acuerdo, será la otra parte la responsable de las afecciones que eso suponga", ha explicado.

Para el presidente del metropolitano, es "increíble" que a día de hoy la representación de los trabajadores "ni siquiera tenga a bien, ni comentar un acto de conciliación" y, por lo tanto, "están cometiendo un chantaje a la sociedad vizcaína".

Huelga ilegal

Al respecto, ha asegurado que "ésta no es una lucha entre una presidencia y los trabajadores", ya que "no hay discusión económica, ni ningún convenio alterado, ni ampliación de horarios laborales, por lo tanto no estamos ante un conflicto laboral".

"Eso, me lleva también a haber encargado a los servicios jurídicos que planteen ante los tribunales la posibilidad de la ilegalidad de la huelga convocada", ha indicado para subrayar que "que queda claro que, una vez conocido el contenido del acto de mediación, la huelga convocada para el día 21 y 22 es manifiestamente ilegal".

En esta línea, ha explicado que dicha convocatoria está sustentada sobre la alteración del convenio y la mediación ha dejado "claro" que no la hay, por lo que "entendemos que estamos ante una huelga ilegal". "Somos conscientes de que la sentencia sobre la misma será posterior, pero tendrá sus consecuencias correspondientes", ha advertido.

Además, ha hecho un llamamiento a los trabajadores de Metro por algo "fundamental", puesto que "es legítimo que entiendan que no tienen que trabajar en Nochebuena" pero es "increíble y no de recibo" para los ciudadanos vizcaínos que el día de Santo Tomás se les pretenda "castigar".

"Por lo tanto, sabiendo que ni UGT, ni CC.OO. convocan paros esos días, apelo a la responsabilidad de los trabajadores para que no secunden el llamamiento de los otros sindicatos. Se puede boicotear el servicio el día de Nochebuena, si así los consideran, pero no es de recibo castigar a los ciudadanos con el día de Santo Tomás", ha criticado.

Gasco ha destacado que la libertad sindical es "muy importante" pero la de las personas "también" y ha denunciado que "no es muy solidario presionar a los trabajadores, llamándoles a su casa para que no puedan elegir libremente". "Atacar la libertad de los demás no me parece un buen método", ha agregado.

Tras indicar que "algunos pequeños grupos actúan de forma privilegiada", ha asegurado que ha habido "más de 20" ciudadanos vizcaínos que se han acercado a las oficinas de Metro Bilbao para pedir trabajar la noche de Nochebuena.

"Sabiendo que se pueden cobrar 500 euros por trabajar ocho horas, hay ciudadanos que no entienden esta situación. Como también hay trabajadores que querían trabajar y algunos les impiden ejercer el derecho al trabajo, algo que no es nada positivo", ha denunciado.

Responsabilidad política

El presidente de Metro ha explicado que, hasta el día de hoy, la "única" huelga que ha habido en el metropolitano fue en 2008 y "era otro partido quien tenía la responsabilidad de dirigirlo".

"Por lo tanto, quiero hacer una apelación al conjunto de las fuerzas políticas para que, cuando voten una cosa en las Juntas Generales, porque nadie votó en contra de que hubiera servicio en Nochebuena, no se sumen al primer boicoteo frente la voluntad mayoritaria del pueblo vizcaíno", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento