Villanueva considera una "exigencia" reformar las pensiones que necesita un ejercicio de "voluntad política clara"

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, considera una "exigencia" reformar las pensiones para ofrecer la seguridad a los cotizantes de que percibirán sus rentas en el futuro y para ello ve necesario un ejercicio de "voluntad política clara".

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, considera una "exigencia" reformar las pensiones para ofrecer la seguridad a los cotizantes de que percibirán sus rentas en el futuro y para ello ve necesario un ejercicio de "voluntad política clara".

Villanueva, que este viernes firmó un convenio para extender la recogida de aceites usados a varios municipios de la Comunidad, cree que la primera de las razones por las que el debate sobre las pensiones es una exigencia es porque hay que garantizar ese tipo de prestaciones a las personas que durante su vida activa hicieron el esfuerzo de cotizar con arreglo a un marco.

Así, explicó que las generaciones actuales y futuras tienen que ser capaces, con su aportación, de ofrecerles la seguridad de que van a percibir aquello por lo que han estado "contribuyendo, tributando y cotizando".

En consecuencia, afirmó que la operación "es muy compleja" pero para conseguir ese objetivo considera que hay "pocas pautas" y en alguna "ha habido consenso a nivel nacional, lo cual es positivo".

Sin embargo, explicó que "conviene que se haga un ejercicio de voluntad política clara para que se consiga en el marco completo" y para ello considera que hay que seguir trabajando y por eso se va a dar un "marco de confianza" a los grupos políticos en el ámbito nacional que están trabajando en este asunto.

"Eso es clave y determinante en una sociedad justa y solidaria y en una sociedad responsable, pero además para la economía es una exigencia, por lo tanto deben de profundizar y dar una solución", dijo.

Aportación de los políticos

En torno a los beneficios que en este sentido tienen determinados políticos como senadores y diputados, que tienen asegurada una pensión con menos tiempo de cotización, cree que "todo es posible y se puede modificar", pero a la vez aclaró que él no ha contribuido a tomar esas decisiones y eludió manifestarse porque cree que sería "generar dudas o una frivolidad por su parte".

En este ámbito, Villanueva defendió la actuación del Gobierno regional, que cree que está actuando con rigor y seriedad, que ha tenido una actitud en los ajustes, "sin ser ejemplo de nada", en "consonancia" con el ajuste que está sufriendo la sociedad y cree que han sido "prudentes" en sus derechos e incluso retribuciones.

El consejero insistió en que en la Comunidad, en el ámbito del Parlamento y del Gobierno, han sido "discretos y rigurosos" con las retribuciones, con las dedicaciones exclusivas, con las estructuras de gobierno, y extendió esta forma de actuar no sólo de la Junta sino al ámbito de las administraciones e instituciones locales.

Además, aclaró que cargos políticos como el suyo no gozan de prestaciones cuando dejan sus responsabilidades públicas y concretó que tanto él como la vicepresidenta primera, María Jesús Ruiz, (con la que participó en el mismo acto) son personas que ejercieron su responsabilidad en el ámbito privado, a donde volverán cuando terminen en el público, sin ningún tipo de prestación.

Por lo que se refiere a las retribuciones, cree que son "dignas, normales", y añadió que si otras instituciones han marcado otras pautas, otros comportamientos, no será él quien lo critique, al tiempo que abogó por que haya uniformidad en España en todo este tipo de decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento