El Consell destaca que la Comunitat es la autonomía en la que menos ha subido el endeudamiento en los últimos 12 meses

La Generalitat ha destacado este viernes que la Comunitat Valenciana es la autonomía española en la que menos ha crecido el nivel de endeudamiento durante los doce últimos meses, según se desprende de los datos hechos públicos por el Banco de España, correspondientes al tercer trimestre de 2010.

La Generalitat ha destacado este viernes que la Comunitat Valenciana es la autonomía española en la que menos ha crecido el nivel de endeudamiento durante los doce últimos meses, según se desprende de los datos hechos públicos por el Banco de España, correspondientes al tercer trimestre de 2010.

Atendiendo a estas cifras, a 30 de septiembre de 2010, el volumen de deuda de la Comunitat asciende a 16.365 millones de euros, lo que representa un incremento porcentual del 12,6 por ciento (1.832 millones de euros) en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Según ha apuntado la Generalitat en un comunicado, durante este periodo el nivel de endeudamiento ha crecido en todas las comunidades autónomas españolas, aunque es la Comunitat Valenciana "la que ha experimentado, junto con Madrid, un mayor nivel de contención".

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, ha valorado las cifras y afirmado que confirman "la positiva gestión en materia económico-financiera que estamos llevando a cabo en esta Comunitat, a pesar de las reiteradas críticas que algunos se empeñan en mantener y difundir".

"La actual coyuntura económica que estamos atravesando está conllevando necesidades de financiación que no podemos dejar de atender, y el recurso al endeudamiento es una herramienta perfectamente válida", ha dicho, y ha añadido que en la autonomía el endeudamiento "se enmarca en parámetros contenidos y se ajusta a lo fijado en el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado para nuestra región por el Gobierno de España".

En esta línea, ha subrayado que mientras que el volumen de endeudamiento ha crecido en la Comunitat Valenciana en un 12,6 por ciento en tasas interanuales, "en el conjunto de las autonomías ha experimentado un incremento durante este mismo periodo del 27,4 por ciento".

En este sentido, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas ha recalcado que mientras que hace un año el volumen de deuda de la Comunitat Valenciana "suponía el 17,2 por ciento del endeudamiento del conjunto de autonomías, hoy hemos pasado a representar el 15,2 por ciento".

"Comprobamos una vez más como en la Comunitat Valenciana estamos trabajando por contener nuestro endeudamiento, cumplimos con los niveles de estabilidad, nos ajustamos a los parámetros fijados en el Plan de Reequilibrio y todo ello mientras atendemos necesidades de financiación esenciales que nos están permitiendo paliar en esta Comunitat los efectos de la actual situación de crisis económica", ha incidido Jorge Vela.

En relación con el incremento experimentado por la deuda de la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre de 2010, la Generalitat ha subrayado que de los datos conocidos este viernes "se desprende que sólo ha aumentado un 0,3 por ciento (47 millones de euros)".

De este modo, la Comunitat Valenciana "se convierte en la autonomía en la que menos ha crecido la deuda durante este periodo", cuando se ha reducido "en solo cuatro de las comunidades españolas". "Así, mientras que en la Comunitat el incremento registrado durante el tercer trimestre del año ha sido del 0,3 por ciento, en el conjunto de España el nivel de endeudamiento ha crecido un 2,6 por ciento", ha añadido.

El Banco de España ha hecho públicos también los datos correspondientes a las empresas públicas, de los que se desprende que en la Comunitat Valenciana la deuda de estos organismos ha crecido un 18,6 por ciento en tasas interanuales y un 7,8 por ciento en tasas trimestrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento