Ávila rechaza cuestionar el apoyo de la Junta a fusiones y SIP y pide a las cajas mayor fluidez de crédito

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha rechazado que se cuestione el apoyo de la Junta a las fusiones y sistemas institucionales de protección (SIP) y ha pedido que "no siembren dudas donde no las hay", durante las jornadas 'Reestructuración de las cajas de ahorros y sistemas institucionales de protección', organizadas por CajaGranada, donde ha aprovechado para pedir mayor fluidez en la concesión de créditos por parte de esas entidades.
Antonio Ávila
Antonio Ávila
JUNTA DE ANDALUCÍA
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha rechazado que se cuestione el apoyo de la Junta a las fusiones y sistemas institucionales de protección (SIP) y ha pedido que "no siembren dudas donde no las hay", durante las jornadas 'Reestructuración de las cajas de ahorros y sistemas institucionales de protección', organizadas por CajaGranada, donde ha aprovechado para pedir mayor fluidez en la concesión de créditos por parte de esas entidades.

En su intervención en estas jornadas, el consejero ha reconocido el esfuerzo efectuado por las cajas españolas de forma que "en año y medio, de las 45 cajas de ahorros, 40 cajas están abordando procesos de integración, lo que supone el 94 por ciento de los activos del sector, pasando a 17 entidades con mas de 71.200 millones de activos medios". Ha agregado que los 13 procesos de fusión que se están desarrollando mediante diversas fórmulas jurídicas, principalmente fusiones o sistemas institucionales de protección (SIP) y ha destacado el "extraordinario proceso de concentración efectuado en apenas año y medio", reconociendo el esfuerzo de las entidades y sus responsables.

Ávila ha resaltado el papel jugado por los gobiernos autonómicos en este proceso integrador, toda vez que los gobiernos regionales "han venido contribuyendo de forma decidida", mediante la adopción de medidas como la reforma de la Ley de Cajas andaluza, tras lo que ha asegurado que la Junta "ha tenido celeridad" en las autorizaciones de los diversos procesos de integración "que han contado con el respaldo de la Junta", de manera que "se ha fomentado e impulsado la integración de las cajas, que son el eje de la política financiera de la Comunidad".

Ha recordado que en Andalucía "tenemos amplia experiencia en este proceso, donde a inicios de los años 90 se ha pasado de 14 cajas a tres cajas en la actualidad, que poseen una gran fortaleza, ratificada en los recientes test de solvencia".

"El Gobierno de la Junta ha favorecido este proceso y lo seguirá favoreciendo para incrementar la solvencia de las cajas y contribuir a asegurar su viabilidad futura", ha agregado el consejero, quien ha considerado que el hecho de cuestionar el apoyo de la Junta a estos procesos "responde más a intereses particulares que a razones objetivas". Ha apuntado que la Junta respaldará las integraciones que "se justifiquen por motivos económicos, premisa fundamental para el fortalecimiento del conjunto del sistema".

Apoyo a los sip

Asimismo, ha destacado el modelo de los SIP como "fórmulas igualmente válidas que las fusiones", con una "estrategia cooperativa que combina el compromiso mutuo, proporciona a los miembros una red de seguridad y conservan su personalidad jurídica, sus órganos de gobierno y siguen gestionando su obra social".

Ha precisado que los cinco SIP puestos en marcha han afectado a 22 cajas, que "representan la mitad de los activos del sector", que se elevarán a 23 entidades si culmina la integración de Cajasol en Banca Cívica.

Ávila ha agregado que de los 13 procesos de integración ocho han solicitado apoyos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por importe de 10.500 millones.

Asimismo, ha valorado la importancia de las cajas de ahorros "pieza clave del sistema financiero, que han mostrado su capacidad para adaptarse a la nueva realidad en un entorno de competencia y crecer sin renunciar a sus señas de identidad, luchado contra la exclusión financiera, que ahora adquiere mayores proporciones".

En ese sentido, tras destacar el apoyo de las cajas al territorio y su tejido económico y reiterar su carácter social, Ávila ha apuntado la necesidad de que "el crédito empiece a fluir con mayor normalidad hacia familias y empresas", tras lo que ha destacado el crecimiento económico registrado en Andalucía y ha asegurado que la recuperación "pasa por consolidar un sector empresarial fuerte que apueste por la innovación y se posicione en sectores estratégicos, pero con una financiación que le respalde".

Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que las cajas, tras este "intenso proceso de reestructuración, saldrán fortalecidas, mejorarán su solvencia y posición competitiva de credibilidad en los mercados, y así podrán cumplir su misión social y económica de proveedor de financiación para el conjunto de la sociedad y la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento