El Museo de Bellas Artes de Santander inaugura una retrospectiva de Arno Fischer y una instalación de Susanne Themlitz

El Museo de Bellas Artes de Santander inaugura a las 19.30 horas dos exposiciones, una retrospectiva de Arno Fischer y una instalación de Susanne Themlitz, que podrán visitarse hasta el 28 de febrero.

El Museo de Bellas Artes de Santander inaugura a las 19.30 horas dos exposiciones, una retrospectiva de Arno Fischer y una instalación de Susanne Themlitz, que podrán visitarse hasta el 28 de febrero.

Ambas muestras se han presentado este viernes en rueda de prensa por la propia Themlitz, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, el director del Museo de Bellas Artes, Salvador Carretero, y el comisario para España de la exposición de Fischer, Christoph Strieder.

Torrellas las ha definido como "dos grandes exposiciones de arte contemporáneo", que completan la temporada 2010 del Museo de Bellas Artes junto con la muestra de Martín Saez que se inaugurará el próximo martes en el espacio MeBas.

La retrospectiva de Arno Fischer (Berlín, 1927) está compuesta por 150 fotografías en blanco y negro, y nunca, hasta ahora, se había recopilado "tanta obra y de tantas series", ha destacado el concejal.

En concreto, arranca con sus primeros trabajos en los años 50 y 60 mostrando las partes menos conocidas de Berlín Oriental, antes, durante y después de la construcción del muro, y recoge sus series posteriores tomadas en viajes por ciudades de los cinco continentes, sus retratos de actrices, sus trabajos en moda para la revista Sibylle, o sus obras más recientes e intimistas: naturalezas muertas y paisajes en soporte polaroid que muestran la ambivalencia que ha marcado su carrera, la diferencia entre el oficio y el arte, pues según declara este artista, "la fotografía permite a gente creativa expresarse por si misma".

Carretero ha señalado que se trata de una exposición de fotografía clásica, donde el realismo y la naturalidad son los protagonistas, "la cotidianidad en grado sumo", dentro de la labor documental de Fischer, con "escaso gusto por lo artístico y el efectismo".

Strieder ha explicado que el autor se ha movido en dos líneas, la vanguardia "muy experimental" de los años 20 y la fotografía documental y realista, un trabajo "muy espontáneo", siendo la melancolía su "posición hacia la realidad".

La muestra está organizada y producida por el Instituto de Relaciones Internacionales de Suttgart, el Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Embajada de Alemania en España y Caja Duero. '

Entre el tiempo'

Por su parte, la exposición de Susanne Themlitz 'Entre el tiempo', es una instalación compuesta por diferentes piezas de distintos materiales (papel encolado, cartón, PVC, etcétera), donde "las cosas normales son reconvertidas", ha indicado Carretero, quien ha recordado que el presente y el futuro se funden en la obra de esta artista portuguesa, que es "misteriosa" y en la que el tiempo y el espacio juegan "un papel fundamental".

En esta muestra, concebida para la sala 0 del Museo de Bellas Artes donde se ubica, presenta escultura y dibujo en una instalación compleja que acerca al espectador a un imaginario en el que la relación tiempo-espacio establece el recorrido por las diferentes fases de un itinerario marcado por la presencia del hombre y su conexión con los objetos, la naturaleza y el mundo de fantasía y realidad.

En la instalación, esculturas y dibujos coexisten interactuando entre el observador y el dibujo, entre el dibujo y el objeto, entre lo vivo y lo inerte, entre los detalles, la naturaleza muerta y el paisaje, en alguna parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento