CECA defiende "rapidez y profesionalidad" de las fusiones con una bajada del número de cajas del 62% en un año

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha defendido la "rapidez" de los procesos de fusión de las cajas de ahorros, de forma que, "teniendo en cuenta la complejidad existente", a su juicio, "es imposible hacer el proceso de reestructuración que se ha hecho con esa profesionalidad".
José Antonio Olavarrieta
José Antonio Olavarrieta
CECA
José Antonio Olavarrieta

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha defendido la "rapidez" de los procesos de fusión de las cajas de ahorros, de forma que, "teniendo en cuenta la complejidad existente", a su juicio, "es imposible hacer el proceso de reestructuración que se ha hecho con esa profesionalidad".

Asimismo, según ha destacado, "en 12 meses se ha reducido el número de entidades en un 62 por ciento", pasando de 45 cajas con un volumen medio de 28.000 millones de euros en activos a 17 grupos de entidades, con un volumen medio de activos de 71.200 millones, mientras que, según ha recordado, "en 1990, se pasó de 87 a 50 cajas en un proceso que duró cuatro años, con una reducción del número de entidades en un 43 por ciento".

Olavarrieta ha intervenido en la inauguración de las jornadas 'Reestructuración de las cajas de ahorros y sistemas institucionales de protección', organizadas por CajaGranada, donde ha destacado que actualmente "nos hallamos en un momento histórico para el sistema financiero español y para las cajas de ahorros", donde estos procesos de concentración "no tienen parangón en la historia, con fusiones en todas las comunidades y en todos ellos se ha ido hasta donde se ha podido".

Tras recordar el "enorme esfuerzo de capitalización" efectuado por las cajas el pasado año, Olavarrieta ha destacado el modelo de los sistemas institucionales de protección (SIP) "que han aparecido en paralelo ante los temores de comunidades autónomas de pérdida de sus cajas de ahorros", tras lo que ha resaltado como "ejemplar" el SIP Mare Nostrum, promovido por CajaGranada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedes.

Olavarrieta ha reconocido que este proceso de reestructuración "adolece de falta de marketing, pues nos falta contar esa transformación tan importante y la forma como se ha hecho", tras lo que ha destacado que actualmente "el 94 por ciento del sector está involucrado en procesos de transformación".

Por ello, tras reiterar la "complejidad" del proceso, ha rechazado las críticas a la lentitud del proceso y ha valorado su "rapidez y profesionalidad", teniendo en cuenta que "se han logrado cajas más fuertes, con mayor volumen" dentro de la flexibilidad de los reguladores.

Flujos de crédito

También ha rechazado que la lentitud del proceso afecte a la llegada de flujos de crédito, de forma que "si en 2009 la concesión de créditos a pymes no inmobiliarias ha crecido 300 millones de euros por parte de las cajas, mientras que el resto del sistema cayó en 26.000 millones, en 2010 la concesión de créditos a pymes no inmobiliarias ha crecido en las cajas 3.600 millones de euros mientras que el resto ha bajado en 19.900 millones".

"Hemos dado un salto importantísimo y hace falta que lo contemos, pues se trata de proceso ejemplar, donde la complejidad que había se ha superado", ha agregado Olavarrieta, quien ha reiterado el compromiso de las cajas con el desarrollo social y económico y con "tener un sistema financiero más robusto".

Por último, ha defendido la reforma de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (Lorca) donde "se preservará la marca y el modelo de cajas de ahorros, se apuesta por la banca minorista, mantener intactos los principios de obra social, la pluralidad de los órganos de gobierno, el compromiso con el desarrollo regional, la apuesta por la inversión a largo plazo y mantener la lucha contra la exclusión financiera".

"sin perjuicios"

Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara ha considerado este momento "oportuno" y un "punto de inflexión para reflexionar, pensar y compartir problemas sobre procesos de intergracion", por lo que ha señalado que "era pertinente" este proceso de reestructuración.

También ha destacado que al ser "uno de los últimos en llegar", ha actuado "sin perjuicios, ni un pasado que condicione en exceso y no he tenido tiempo para asentar ninguna posición corporativa" y se ha mostrado confiado en que este proceso de reestructuración se hará con éxito en un tiempo razonable".

"convertirlas en entidades más eficientes"

Por último, el presidente de KPMG España, John Scott, ha destacado que KPMG "ha aumentado sustancialmente su intervención en el sector financiero en España, toda vez que creemos en el futuro del sector".

Ha aludido a que en este proceso de reestructuración "hablamos del aspecto político de las fusiones de las cajas pero olvidamos que detrás de eso hay planes de negocio, no sólo quién se fusiona con quién y cuál es el futuro del sector".

A su juicio, "hay que reoslver la posición de las entidades en cuanto a liquidez y solvencia y hay que convertirlas en entidades mas eficientes, pues no debemos perder de vista que son negocios con objetivos estratégicos concretos".

Asimismo, ha considerado que "lo más difícil es considerar que las nuevas entidades deben tener acceso a los mercados de capital y no pueden competir en un mercado competitivo y difícil si no tienen plena libertad para ser eficiente y competitivo". Además, tras expresar su confianza en que "el sector irá hacia adelante", ha resaltado la importancia del aspecto internacional "que algunas entidades van a considerar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento