Marruecos y el Polisario conversan de nuevo sobre el Sáhara en Nueva York

  • Intentarán desbloquear el proceso de negociación sobre el conflicto del Sáhara.
  • Asisten observadores de Argelia y Mauritania.
  • El enviado especial de la ONU tiene previsto recurrir a "acercamientos innovadores".
Imagen de archivo de los incidentes en la ciudad de El Aaiún.
Imagen de archivo de los incidentes en la ciudad de El Aaiún.
EFE
Imagen de archivo de los incidentes en la ciudad de El Aaiún.

Marruecos y el Frente Polisario reanudaron este jueves las conversaciones informales auspiciadas por Naciones Unidas para intentar desbloquear el proceso de negociación sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

Fuentes diplomáticas dijeron que delegaciones de las dos partes se encuentran en la sede del encuentro convocado por el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York.

Como en ocasiones anteriores, a las conversaciones también asisten observadores de Argelia y Mauritania en calidad de países vecinos.

Ross tiene previsto recurrir a "acercamientos innovadores para tratar de crear un mejor ambiente y progresar" en los intentos de acercar posturas, según el organismo mundial.

Tensiones en El Aaiún

El encuentro del mes pasado se celebró con el telón de fondo de las tensiones que tenían lugar en El Aaiún, por el desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento de Gdaim Izik, donde miles de saharauis reivindicaron durante un mes su derechos socioeconómicos, lo que ocasionó disturbios y condenas por parte de organizaciones y gobiernos.

Rabat asegura que en los disturbios de El Aaiún murieron once agentes de la seguridad marroquíes, varios degollados, mientras que perdieron la vida dos civiles saharauis de forma accidental.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han validado las cifras de víctimas mortales ofrecidas por Marruecos, pero han denunciado detenciones masivas contra saharauis, acompañadas en muchos casos de tortura y abusos en comisaría.

El Frente Polisario acusa a Marruecos de ser el responsable del bloqueo de las negociaciones por su negativa a discutir otra alternativa que no sea su propuesta de autonomía, así como la posibilidad de que la ONU supervise la situación de los derechos humanos en el territorio.

Rabat sostiene que la única salida realista a 30 años de conflicto es su propuesta de autonomía, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento