El Gobierno mantiene que debe elevarse la edad de jubilación de los 65 a los 67 años

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, al inicio de la sesión plenaria en el Congreso.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, al inicio de la sesión plenaria en el Congreso.
Juanjo Guillen/ EFE
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, al inicio de la sesión plenaria en el Congreso.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el Gobierno sigue pensando que elevar la edad de jubilación a los 67 años es el "planteamiento correcto" a pesar de que el Pacto de Toledo no haya llegado a un acuerdo para hacer una recomendación en este sentido.

Gómez ha dicho que el Ejecutivo seguirá haciendo "todos los esfuerzos" para que el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones reúna el máximo consenso posible en el Parlamento y con los agentes sociales.

Por este motivo, inmediatamente después de que se voten las recomendaciones en el Parlamento, el Gobierno iniciará negociaciones con los agentes sociales y con los grupos para lograr el consenso antes de presentar la reforma el próximo 28 de enero.

El Pacto de Toledo incorporará en sus recomendaciones una mención expresa para remarcar que no existe acuerdo sobre la edad legal de jubilación en el seno de la Comisión. La propuesta del PSOE no especificaba la edad de los 67 años para jubilarse y fue duramente criticada por el PP, IU, ERC y BNG porque dejaba la puerta abierta a que el Gobierno pudiera incluir dicha cifra en el proyecto de ley que presente a la Cámara.

Consenso

No obstante, donde sí hay consenso es en acercar la edad real de jubilación, actualmente cercana a los 63 años, a la edad legal de los 65, e incentivar la voluntariedad de los ciudadanos a prolongar su vida laboral más allá de esa edad.

Asimismo, PSOE, PP y CiU ratificaron el acuerdo de aumentar la base de cálculo de las pensiones más de los 15 años actuales y hacerlo de forma gradual y progresiva.

Sin embargo en esta recomendación, apoyada por mayoría, se ha desmarcado IU, ERC y BNG que reiteraron que presentarán un voto particular a dicha iniciativa que no fija el número de años que deben cotizarse como mínimo para poder cobrar una pensión y supondría un "cheque en blanco" para que fuera durante toda la vida laboral.

La Comisión del Pacto de Toledo también alcanzó este jueves un acuerdo sobre la ampliación en la base reguladora de la pensión de viudedad para personas mayores de 65 años cuyo principal fuente de ingreso sea esa pensión. Todos los grupos que componen la comisión apoyaron esta recomendación que será ampliada en la próxima reunión que mantendrán el martes que viene, cuando también se debatirá la posibilidad de elevar la edad para cobrar la prestación por orfandad.

Para el ministro existe bastante coincidencia en los planteamientos de los principales partidos con los objetivos del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento