El tabaquismo pasivo también puede afectar a la salud mental

  • Podría deberse al efecto del humo sobre químicos cerebrales como la dopamina.
  • En EEUU, 1 de cada 5 niños (de 9 a 17) tiene algún desorden mental o adictivo.
En EEUU, dos de cada tres niños de entre 3 y 11 están expuestos al humo del tabaco.
En EEUU, dos de cada tres niños de entre 3 y 11 están expuestos al humo del tabaco.
Archivo
En EEUU, dos de cada tres niños de entre 3 y 11 están expuestos al humo del tabaco.

Los niños que respiran el humo de tabaco tienen más riesgo de padecer problemas respiratorios y también son propensos a padecer problemas mentales, especialmente hiperactividad y mala conducta. Es la conclusión de un estudio de la University College de Londres publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

En Estados Unidos se estima que dos de cada tres niños de entre 3 y 11 años están expuestos al humo del tabaco y, por otro lado, uno de cada cinco niños de 9 a 17 años ha sido diagnosticado con algún tipo de desorden mental o adictivo.

Trastornos de conducta e hiperactividad

Por ello, y con el objetivo de identificar una posible relación entre ambos factores, Mark Hamer y su equipo analizaron a 901 niños británicos no fumadores de entre 4 y 8 años, midiendo los niveles de un subproducto del humo del tabaco en la saliva para evaluar su exposición, al tiempo que sus padres tuvieron que rellenar un cuestionario sobre problemas emocionales, conductuales y sociales.

Según la comparativa posterior, cuanto mayor era la exposición del niño al humo de tabaco, peor era la salud mental, especialmente en lo que se refiere a los trastornos de conducta e hiperactividad.

El problema se mantuvo aún después de que los expertos tuvieran en cuenta otros factores que podían afectar la salud mental, como el asma, la actividad física y los ingresos y situaciones familiares. No obstante, indicaron que no pueden descartarse otros factores.

Genética o química del cerebro

Del mismo modo, tampoco queda claro cómo el tabaquismo pasivo podría disparar los problemas mentales, de ahí que sugieran que podría deberse a la genética o a consecuencias relacionadas con efectos del humo sobre químicos cerebrales como la dopamina.

Michael Weitzman, del Centro Médico de la New York University, asegura que aunque no ha participado en el estudio los resultados refuerzan la evidencia de que el tabaquismo pasivo, e incluso también la exposición prenatal al tabaco, causa problemas mentales en los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento