Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz atiende hasta noviembre a 869 familias, un 77,71 por ciento más que en 2009

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz atiende a fecha de 31 de noviembre la organización atendió a 869 familias en la diócesis un 77,71 por ciento más que a fecha del 31 de diciembre de 2009.

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz atiende a fecha de 31 de noviembre la organización atendió a 869 familias en la diócesis un 77,71 por ciento más que a fecha del 31 de diciembre de 2009.

Esta cifra ha sido presentada este jueves por responsables de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz en el avance de su Memoria de actuaciones correspondiente a 2010.

La secretaria general de Cáritas en Mérida-Badajoz, Ana Correa, ha explicado que estos datos serán "mucho mayores a finales" del presente mes, con una tendencia en la prestación de ayuda a las familias afectadas por la crisis de "continuar avanzando" en la necesidad.

Correa ha añadido que estos números tienen "un rostro con situaciones dramáticas" y de "sufrimiento", dentro de una circunstancia que, a su juicio, "va a empeorar" ya que hasta ahora estaban funcionando las prestaciones y las redes familiares que "ya empiezan a flaquear".

Así, de cara al futuro Ana Correa indica que se presenta un "panorama complicado" con "más demandas" de ayuda en una situación donde se están viendo "recortadas" las ayudas que Cáritas recibe de administraciones públicas y donativos privados, aunque la apuesta de la institución es la de "seguir ayudando a los que más lo necesitan".

Perfil del usuario

En cuanto al perfil de los colectivos que demandan ayuda en Cáritas, Ana Correa ha detallado que se trata de personas inmigrantes que se han quedado en paro o sin prestaciones sociales; parejas jóvenes con niños que han perdido su empleo y carecen de prestación; desempleados mayores de 45 años y desempleados con prestación "escasa" o que las han agotado.

Por zonas, y dentro del ámbito de atención de Cáritas Parroquial y en la memoria de 2010, destaca que parroquias como el Perpetuo Socorro de Badajoz han sufrido un aumento del 200% en su prestación, pasando de 10 a 30 familias entre 2009 y 2010.

En Llerena se ha vivido un incremento del 228,57%, pasando de atender a 14 familias en 2009 a 46 el presente año; junto al incremento en Jerez de los Caballeros de 21 a 42 familias, o en Almendralejo donde las familias atendidas pasaron de 118 a 263.

Sobre esta situación el responsable de Cáritas en Almendralejo, Adolfo Nieto, ha destacado que esta ayuda que se presta "a la larga no es solución si no hay trabajo" para los afectados, y ha hecho un llamamiento para que se mantengan las prestaciones sociales ante "la cruda realidad" que se presenta o que se "modifique la previsión" de que desaparezcan.

Finalmente, el delegado territorial de Cáritas Mérida-Badajoz, José María Vega, ha explicado que estas familias y resto de colectivos a los que se presta atención, se les dedica ayuda inmediata y acompañamiento para que "no se sientan solas", además de ofrecerles talleres para que sean capaces de "salir por si mismas" de su situación.

Así, Vega ha querido hacer también un llamamiento a la sociedad en general y a las administraciones para que "no se cansen en la ayuda" que prestan que, ha matizado, "cada vez es más necesaria" para "dar esperanza".

Nueva casa de la iglesia

Como cierre a la rueda de prensa el vicario general de la Diócesis de Mérida-Badajoz, Sebastián González, ha aprovechado la comparecencia para presentar las nuevas instalaciones de la Casa de la Iglesia en Badajoz, que se ubican en una zona remodelada del antiguo Seminario Mayor de la ciudad, y en la que se han invertido cerca de 2 millones de euros.

La intención en sufragar estos gastos de obras y equipamiento con la venta de la antigua sede en Ramón Albarrán, unas obras que han servido para dar cabida a las oficinas de Cáritas, los servicios diocesanos o el aulario del Centro Superior de Estudios Teológicos, entre otros, con el objetivo de optimizar recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento