Archiveros de la Diócesis de Coria-Cáceres participan en un encuentro en Santander para fijar criterios de clasificación

El Seminario de Corbán, en Santander, acoge desde este jueves y hasta el próximo sábado el III Encuentro del Grupo de Trabajo de Archiveros de la Iglesia (GTAI), al que asistirán archiveros de la Diócesis de Coria Cáceres. La convocatoria se desarrolla bajo el lema 'Cuadros de clasificación y normativas en archivos eclesiásticos: Criterios para su desarrollo'.

El Seminario de Corbán, en Santander, acoge desde este jueves y hasta el próximo sábado el III Encuentro del Grupo de Trabajo de Archiveros de la Iglesia (GTAI), al que asistirán archiveros de la Diócesis de Coria Cáceres. La convocatoria se desarrolla bajo el lema 'Cuadros de clasificación y normativas en archivos eclesiásticos: Criterios para su desarrollo'.

A ella asistirán técnicos de la Asociación de Archiveros de la Iglesia de España, que fue creada en 1977 y que aglutina a todos los expertos que trabajan con documentación histórica de índole eclesial.

De este modo, hasta Corbán acudirán los archiveros de las diócesis de Valencia, Coria-Cáceres, Zamora, Osma-Soria, Bilbao, Santander, así como el responsable del Archivo Capitular de Salamanca.

El trabajo de estos días consistirá en la fijación de unos criterios comunes para el desarrollo de los cuadros de clasificación de fondos parroquiales, de curia, capitulares o diocesanos.

Es decir, lo que se pretende es lograr una uniformidad en los procesos y evitar que cada uno desarrolle su trabajo empleando metodologías distintas.

Además, se revisará la normativa marco de los archivos eclesiásticos y los reglamentos que ordenan cada una de sus funciones o servicios, como son el acceso al archivo, la consulta de documentos, la reproducción y , el préstamo para exposiciones, etc.

El Grupo de Trabajo de Archiveros del Iglesia (GTAI) empezó a gestarse a partir del año 2003 en las Jornadas anuales de Archivos celebradas por la Asociación de Archiveros de la Iglesia española.

Entonces, un grupo procedente de varias diócesis, plantearon la necesidad de celebrar unos encuentros cíclicos que trataran cuestiones más técnicas y de interés para todos los archivos.

Finalmente, en el año 2007 el Grupo de Trabajo se presentó y fue avalado por los Archiveros de la Iglesia, por lo que quedó constituido por un grupo de trabajo formado por voluntarios y expertos en la materia.

El GTAI dispone además de dos herramientas informáticas como canales de comunicación permanentes entre sus miembros. El primero consiste en un blog en el que los archiveros pueden enviar sus trabajos, materiales, bibliografía, etc. con el fin de compartir y difundir sus experiencias, además de un foro de discusión y trabajo.

Archivo diocesano

En el Seminario Diocesano de Monte Corbán se hallan, desde 2008, los documentos originales del Archivo General Concentrado que anteriormente se encontraban en el Archivo Histórico Diocesano de Santillana del Mar.

Este nuevo depósito reúne los fondos de todas las parroquias de la Diócesis de Santander, a lo largo de una extensión de 400 metros lineales.

También hay documentación civil, ya que antes las parroquias conservaban las documentaciones de los Concejos que se convocaban en los pórticos de las iglesias o en las plazas públicas.

Todo este depósito es anterior a la constitución de los ayuntamientos, por lo que el archivo diocesano reúne 212 pergaminos que median entre el siglo XI y XVII. A partir del XVI comienza a emplearse el papel, por lo que se conserva del año 1520 un libro de fábrica de Polaciones.

El Archivo Diocesano está microfilmado y el público puede consultar sus fondos en una sala habilitada al efecto en la Catedral de Santander, donde también se guarda el Archivo Capitular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento