Ayudados por el coaching

ayudados por el coaching
Las técnicas de coaching han ayudado a Hilary Clinton a llegar al Senado de los EE UU. (Archivo)
Ampliar
Las empresas demandan jefes de equipo capaces de actuar como entrenadores de sus empleados, una nueva mentalidad aplicable también a la vida familiar.

Una nueva filosofía de vida y de empresa llega de los Estados Unidos. Es el coaching, que combina técnicas y herramientas psicológicas, educativas y de aprendizaje.

Su objetivo es conseguir metas personales y profesionales.

También enseña a sacar lo mejor de los que están a nuestro cargo: empleados, hijos y hasta feligreses…

Dirigido en un principio a altos directivos, actualmente el coach (entrenador o maestro) abarca todos los ámbitos sociales.

Las técnicas del coaching provienen de la inteligencia emocional, la escucha activa, técnicas de feedback, desarrollo de estrategias, etc.

Entre ellas, algunas tan curiosas como ‘la rueda de la vida’, para determinar qué has conseguido y qué te falta. Otra es hablar con tu ‘yo’ futuro, para establecer metas y la forma de alcanzarlas.

En el ámbito empresarial  se trata de ‘humanizar la empresa’, para que las relaciones internas y externas se basen en el trato personal más que en el cuantitativo.

«Cualquiera puede convertirse en coach, ya que esta herramienta enseña a adaptase al entorno para optimizar nuestros recursos y los de la gente que nos rodea», asegura Francisco Giménez, de la Augere Foundation, dedicada a la investigación y docencia del coaching.

Además, abre dos posibilidades laborales: convertirse en coach de alguien o aplicar las citadas técnicas en el trabajo.

La fulgurante carrera de Hillary Clinton, que tiene coach desde hace años y hoy es senadora, es un buen ejemplo.

Sin embargo, es aplicable a cualquiera. «Amas de casa, artistas, políticos y hasta sacerdotes han realizado estos cursos», explica José Luis Menéndez, del Instituto Internacional de Olacoach.

Dónde estudiar

Estos cursos son de unas 120 horas lectivas y cuestan entre 3.500 y 4.000 euros, más IVA. Aunque el precio puede parecer algo caro, la demanda de estos cursos va en aumento y podría convertirse en un nueva profesión con su propia filosofía de vida.

Lo han probado...

  • Pablo Tovar, director de RR HH. «El coaching me ha servido para mejorar como directivo, como profesional de los recursos humanos y como persona. Me sorprendió el alto nivel de preparación de los profesores y cómo me enseñó a entender mejor a la gente, a ayudar y comunicar mejor».
  • Ángel Martínez, ingeniero. «Un coach se convierte en una persona que anima, motiva y escucha a la gente que le rodea. El coaching sustituirá el antiguo modelo de relación entre empleado y jefe, y empresa y cliente. También es muy enriquecedor en el ámbito personal, aunque puede resultar un poco caro».
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/90368/0/Ayudados/por/coaching/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios