Vender un piso cuesta hoy el doble de tiempo que hace unos meses

Comprar una vivienda en Madrid para especular ya es una operación de riesgo, según los expertos, que confirman un frenazo en ventas y en la subida de precios. También desciende el número de viviendas que cada año se construyen en España.
El elevado precio de la vivienda, según Eneko.
El elevado precio de la vivienda, según Eneko.
Eneko
El elevado precio de la vivienda, según Eneko.
Vendíamos diez viviendas cada mes y ahora, sólo seis
El viento ya no sopla a favor del vendedor. Hoy tarda más de un año en conseguir comprador para su piso, cuando en la segunda mitad de 2005 sólo necesitaba seis meses de media, según el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, Jaime Cabrero. «Vendíamos diez viviendas cada mes y ahora, sólo seis», se queja también Carlos Ferrer-Bonsoms, directivo de la consultora Jones Lang La Salle.

La ralentización incluso ha llegado al mercado virtual.  En Idealista.com, el portal inmobiliario líder en España, el tiempo en que las ofertas permanecen en la web hasta su venta ha aumentado un 30%, según su director de comunicación, Fernando Encinar. Tres expertos y una sola conclusión: la desaceleración en la venta de pisos.

Y también en la subida de precios. Antes, cualquier inmueble que se compraba se encarecía. Ahora no. Mientras en Sacyr-Vallehermoso prevén que la vivienda registre en 2006 un aumento inferior al 10%, en Idealista.com creen que los precios crecerán entre un 5% y un 7%, sólo uno o dos puntos por encima de la inflacción, y dicen que «esta subida confirmaría el fin del boom inmobiliario».

Todo lo que sube baja

Comprar una casa en Madrid para especular es una operación de riesgo
Además,  la existencia de caídas reales de precio, como las sufridas en 2005 en 18 barrios de la capital, entre los que se encuentran
Goya,
Ríos Rosas y
Delicias, y en municipios como
Alcobendas, empuja a los responsables de esta página web a afirmar que «comprar una casa en Madrid para especular es una operación de riesgo».

Los pisos que más se venden son los baratos, aunque se trate de estudios de 35 m2. De hecho «la  barrera financiera de la gente joven está entre los 240.000 y los 300.000 €, a partir de ese precio es muy difícil vender», aseguran en Jones Lang La Salle,  donde vaticinan que las 700.000 viviendas anuales que se construyen en España se reducirán a 400.000 en tres años.

Un tercio de la vivienda, protegida

En la capital la tercera parte de la nueva vivienda es protegida, mientras que en el conjunto nacional estas promociones se reducen al 10%, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid. El año 2005 acabó con un saldo favorable a las viviendas iniciadas de protección pública, que crecieron un 27% respecto al año anterior, frente a las de mercado libre, que bajaron un 11%.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento