La Fuerza Aérea de EE UU bloquea el acceso a sitios que publican cables de Wikileaks

  • Una portavoz indicó que los funcionarios militares no tienen permiso para leer información clasificada, y la que filtra wikilieaks lo es.
  • De momento han 'capado' páginas de cinco diarios internacionales.
  • Ni el Ejército, ni la Armada ni la Infantería de Marina han tomado esa decisión.
Ejemplares de la revista alemana Der Spiegel con filtraciones de Wikileaks.
Ejemplares de la revista alemana Der Spiegel con filtraciones de Wikileaks.
EFE
Ejemplares de la revista alemana Der Spiegel con filtraciones de Wikileaks.

La Fuerza Aérea de EEUU ha bloqueado el acceso de sus ordenadores a las páginas de internet de los medios que publican los cables diplomáticos filtrados por la organización Wikileaks.

La teniente coronel Brenda Campbell anunció al diario The New York Times la intención de bloquear "los sitios de los medios de comunicación si cuelgan documentos clasificados procedentes de la página de WikiLeaks". "Cómo bloquearíamos cualquier otra página que colgara información clasificada", indicó la portavoz.

The New York Times es uno de los periódicos bloqueados, junto a The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, los medios que han publicado los cables diplomáticos. Según indicó Campbell, sólo se bloquearán las páginas que cuelguen los documentos completos, no aquellas que divulguen extractos.

Información clasificada

La prohibición de acceder a estas páginas no se extiende a los ordenadores personales de los soldados de la Fuerza Aérea. Ni el Ejército, ni la Armada, ni la Infantería de Marina han tomado medidas similares en EE UU.

En parte, según portavoces de estas ramas de las Fuerzas Armadas, se debe a que la Casa Blanca ya advirtió el pasado día 3, que ningún funcionario, sea civil o militar, está autorizado para leer información clasificada si no ha recibido permiso, aunque se haya filtrado a los medios de comunicación.

Un aviso enviado por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca ese día señala que "la información clasificada, se haya divulgado o no a los medios o en sitios de internet públicos, sigue estando clasificada y como tal deben tratarla los funcionarios y contratistas federales, hasta que las autoridades adecuadas la desclasifiquen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento