Raquel, controladora aérea desde hace 10 años: "26 turnos al mes por 16.863 euros"

  • Trabaja desde hace diez años en Torrejón, Madrid.
  • Cuenta cómo es una de sus jornadas laborales para que "el Gobierno no manipule".
  • En noviembre trabajó un total de 185,8 horas.
Un avión de Air Berlín despega del aeropuerto Tenerife Norte.
Un avión de Air Berlín despega del aeropuerto Tenerife Norte.
ARCHIVO
Un avión de Air Berlín despega del aeropuerto Tenerife Norte.

Raquel, 39 años y dos hijas, controladora desde 2000, ha querido contar cómo es una de sus jornadas laborales para que "el Gobierno no manipule".

Su programación de trabajo de noviembre refleja que de 30 jornadas trabajó 26: 8 en turno de mañana, 10 de tarde, 3 de noche y otro turno doble (mañana y tarde). También tuvo una imaginaria (tres horas de guardia pendiente del teléfono, disponible si la llaman) y un turno que combinó imaginaria de mañana y turno de noche.

"En total 26 de 30. No está mal para tener dos hijas". En total trabajó 185,8 horas por las que recibió un salario neto de 16.863 euros. "Aena considera día libre el día saliente del turno de noche. Es decir, trabajo diez horas de noche y salgo a las 6.00. Esa mañana que duermo para descansar es mi día libre. En otros países de Europa ese día se llama sleeping day y no se considera libre. Estamos exprimidos y agotados".

Raquel pone ejemplos. "Un mes de este año hemos tenido 98 incidentes, sucesos relacionados con la separación suficiente entre aviones, 50 más que en el mismo mes del año pasado. Y siete fueron de categoría A, casi colisión. Esto refleja el cansancio".

<p>Nómina de un controlador</p>
Mostrar comentarios

Códigos Descuento