El octavo observatorio sobre la calidad-precio de telefonía de la UCE muestra un descenso de la media de calidad

El octavo observatorio sobre la relación calidad-precio de los operadores de telefonía, elaborado por la Unión de Consumidores de España (UCE) y presentado este martes en Córdoba ha puesto de manifiesto "un descenso de la puntuación media de la calidad del 6 por ciento.
Hombre hablando por un teléfono móvil
Hombre hablando por un teléfono móvil
EP/REMITIDO
Hombre hablando por un teléfono móvil

El octavo observatorio sobre la relación calidad-precio de los operadores de telefonía, elaborado por la Unión de Consumidores de España (UCE) y presentado este martes en Córdoba ha puesto de manifiesto "un descenso de la puntuación media de la calidad del 6 por ciento.

Según ha informado la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA)-UCE, dicho descenso en la calidad viene determinado "por las importantes pérdidas registradas por Tele2, marca residencial de Vodafone, que cae hasta los 5,37 puntos (-13 por ciento), mientras que R baja hasta los 6,34 puntos (-siete por ciento), y Euskaltel (6,97), que desciende un cuatro por ciento", según refleja el estudio, que se elabora a partir de los datos de calidad facilitados por la Secretaria de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) y de los precios básicos de las operadoras.

En consecuencia, movistar (7,78) "lidera la calificación de la calidad y aumenta las diferencias respecto a todos los operadores", especialmente con Orange en un 40 por ciento, que suspende con 4,80 puntos, mientras que Jazztel (5,22) y Vodafone (5,37) consiguen un "aprobado raspado".

Las importantes subidas de los precios básicos condenan a R (5,91) a rebajar su puntuación en un 20 por ciento y a Telecable (8,80) un siete por ciento. De hecho, los 1.000 minutos de comunicación más caros son los de R (100 euros), que suponen un 21 por ciento más que el pasado año, debido, sobre todo, al incremento del establecimiento de llamada y a la unificación del precio de las llamadas locales, provinciales y nacionales. Le siguen Orange, con 80 euros, y Euskaltel, con 70. Telecable y Ono superan los 65 euros, mientras que Movistar y Jazztel rondan los 62 y Vodafone alcanza los 60.

En la relación global de calidad-precio, Movistar mantiene la primera posición, con 8,63 puntos, 33 centésimas más que en el pasado estudio. Su distancia con el peor posicionado, Orange (6,10), es del 30 por ciento. Respecto al resto de operadores, las diferencias van desde el once hasta el 27 por ciento. R (6,31), que desciende al penúltimo puesto de la clasificación, y Telecable (7,55) se anotan las mayores pérdidas de puntos, un once y seis por ciento, respectivamente. Les sigue Vodafone (7,68) con un descenso del cinco por ciento.

Análisis de la calidad

Vodafone y Orange son los operadores que más tardan en proveer de línea a sus clientes, dos meses. Euskaltel se aproxima a los 40 días y Telecable y R rondan el mes. Ono y Movistar lideran este apartado con 15 y 18 días, respectivamente.

En los avisos de averías, Vodafone y Orange son los peor posicionados, con un cuatro por ciento. Les sigue R, con el 3,5 por ciento. El mejor es Telecable, con un 1,33 por ciento. Por su parte, la reparación del 95 por ciento de las averías de Orange se demora 208 horas (casi nueve días). Jazztel y Vodafone se acercan a los tres días. Ono, Movistar, Euskaltel y Telecable reparan en un plazo que va desde las 42 a las 46 horas.

Movistar tiene el compromiso de reparar en el menor tiempo (46 horas), y el mayor corresponde a Orange, con 72 horas. R reduce su tiempo objetivo desde las 72 a las 48 horas . Los operadores que menos averías reparan en el plazo objetivo que comprometen son Orange (73 por ciento de los casos) y Vodafone (81 por ciento); les siguen R y Jazztel (90 por ciento). Los que más porcentaje de averías reparan en el plazo comprometido son Movistar, Ono, Euskaltel y Telecable (97 por ciento).

Movistar, con el 0,08 por ciento, tiene el menor porcentaje de llamadas nacionales fallidas. Lejos quedan el resto de operadores, sobre todo Jazztel, que se aproxima al uno por ciento. Respecto a las llamadas internacionales fallidas, continúan los malos registros de Jazztel, con cerca de un cinco por ciento; tampoco lucen los números de R, Ono y Vodafone, cuyos porcentajes oscilan entre el 2,5 y el tres por ciento. Los mejores resultados son los de Movistar y Orange, con porcentajes próximos al 0,5 por ciento. En las llamadas fallidas a móviles sólo Jazztel supera el uno por ciento, mientras que Vodafone y Movistar son los mejores, con 0,37 y 0,55 por ciento, respectivamente.

Las llamadas fallidas internacionales y a móviles "resultan preocupantes, porque son las más caras y quedan al margen de la cesta de comunicaciones gratuitas de los productos combinados.

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