El Geoparque de la Costa Vasca ingresa oficialmente este miércoles en la Red Europea y Global de Geoparques

El geólogo francés Guy Martini entregará este reconocimiento en Deba y ofrecerá una ponencia sobre geoparques en Zumaia
Costa de Zumaia.
Costa de Zumaia.
EP
Costa de Zumaia.

El Geoparque de la Costa Vasca ingresará oficialmente este miércoles en la Red Europea y Global de Geoparques. El geólogo francés Guy Martini entregará a los ayuntamientos de las localidades guipuzcoanas de Deba, Mutriku y Zumaia, acompañados del resto de miembros de la Asociación para la gestión del Geoparque de la Costa Vasca, Geogarapen, el correspondiente certificado acreditativo.

En un comunicado, Geogarapen ha informado de que a este acto, que tendrá lugar a las 13.00 horas en el Ayuntamiento de Deba, asistirán personas y organizaciones que han apoyado la candidatura del Geoparque de la Costa Vasca, así como varios profesionales que en la actualidad conforman los grupos de trabajo del Geoparque.

El geólogo francés Guy Martini será el encargado de entregar el certificado en representación del Comité coordinador de la Red. Martini, director científico del Geoparque francés de Haute Provence (uno de los cuatro territorios fundadores de la Red Europea), es miembro destacado del Comité Coordinador y del Comité Asesor de la Red, y una de las personas que más ha contribuido en el desarrollo del marco teórico de los geoparques, desde antes de la propia existencia de la Red.

Tras la entrega del certificado el catedrático Xabier Orue-Etxebarria y Juan Ignacio Baceta, profesores de la UPV, harán una breve presentación bajo el título 'Pasado, presente y futuro de las investigaciones geólogicas en la Costa Vasca'. Además, a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Zumaia, Guy Martini ofrecerá la ponencia 'El concepto del Geoparque'.

Para acudir a este evento, un autobús recogerá a los interesados en Mutriku a las 18.15 horas en la rotonda de la entrada a la plaza, y en Deba a las 18.30 horas en la parada de autobús del paseo cubierto. Previamente, hay que apuntarse en el telefono 943 82 01 10 o enviando un correo electrónico a 'geogarapen@geogarapen.com'.

La candidatura presentada por Deba, Mutriku y Zumaia, bajo el título 'Proyecto del geoparque de la costa vasca', ha merecido el reconocimiento de la Unesco y del Comité de Coordinación de la Red de Geoparques Europeos.

Red global

Gracias a ello, el territorio que conforman estas tres localidades guipuzcoanas se incorpora a la Red Europea y a la Red Global de Geoparques, tal y como se comunicó oficialmente en el acto inaugural de la IX Conferencia de los Geoparques Europeos que tuvo lugar en Lesbos, Grecia, el pasado 1 de octubre.

Junto con los tres ayuntamientos promotores del proyecto y fundadores de la Asociación Geogarapen, forman parte de la misma la Diputación de Gipuzkoa, Debegesa (Sociedad para el desarrollo económico de Debabarrena), Aranzadi-Sociedad de Ciencias, Debemen (Asociación de desarrollo rural de Debabarrena), Unesco Etxea, Urkome (Asociación de desarrollo rural de Urola Kosta), y están en trámites para su incorporación el Gobierno vasco y la Mancomunidad de Urola Kosta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento