Un artista pagará la multa a infractores del bus y el metro

  • Es un joven creador selecionado por el Arts Santa Mònica.
  • Reembolsará con dinero público 2.500 euros en sanciones.
  • La iniciativa forma parte de un proyecto artístico.
El metro de Barcelona,
El metro de Barcelona,
ARCHIVO
El metro de Barcelona,

El artista peruano Álvaro Icaza reembolsará este martes a los usuarios de metro y bus de TMB que hayan sido multados por colarse, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, el importe de la multa, si no supera los 100 euros.

Esta iniciativa, que desplegará de 11 a 15 h en la esquina de Santa Madrona y La Rambla, junto a la parada de Drassanes de la línea 3 (no en su interior, por expreso deseo de TMB), no es fruto de la filantropía del artista, sino de un proyecto que cuenta con la colaboración del Ajuntament, el Centre d’Arts Santa Mònica (CASM) y, también, curiosamente, de Transports Metropolitans.

La crítica en casa

Al ser escogido para esta acción, Icaza pidió la colaboración del personal de TMB, a lo que la empresa se negó. El sábado se cerrará la intervención con un debate y el pago a los usuarios infractores mediante un ingreso en su cuenta corriente. Preguntado por si la acción y la implicación-reacción por parte de TMB no es "contradictoria", el creador asegura que "sí, porque el proyecto les cuestiona precisamente al rechazarlo". Para redondear la paradoja, Icaza destinará al pago de multas 2.500 euros de fondos públicos.

47.978 expedientes

De enero a septiembre, TMB ha abierto 47.978 expedientes por fraude, un 3,6% más que en 2009. En el metro, ha habido un 0,1% menos (36.268), mientras que en los autobuses ha subido un 17,1% (11.710).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento