La OMIC de Badajoz recibe en 2010 un total de 1.450 consultas, de las que 915 derivan en reclamaciones de usuarios

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Badajoz ha recibido en 2010 un total de 1.450 consultas, de las que 915 han derivado en reclamaciones formales de los usuarios.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Badajoz ha recibido en 2010 un total de 1.450 consultas, de las que 915 han derivado en reclamaciones formales de los usuarios.

En rueda de prensa, el concejal responsable de dicha oficina, Alberto Astorga, ha explicado que desde el principio de la legislatura el consistorio pacense se ha marcado como objetivo acercar la OMIC al ciudadano, para ofrecer un servicio más "útil y eficaz", por lo que optó por el traslado de su sede ha una zona más céntrica de la ciudad en el Paseo de San Francisco, así como cambiar su imagen corporativa.

Con estas modificaciones para modernizar la OMIC de Badajoz se quería dar una "mejor" atención y cercanía usuario, lo que se ha podido constatar con el incremento del número de consultas, que de 1.320 en 2009 han pasado a más de 1.400 este año 2010.

Astorga ha detallado que las áreas de consulta y asesoramiento más demandadas son las relacionadas con la telefonía y la conexión a internet, que suponen el 38 por ciento del total, seguidas de las que se refieren a temas como hipotecas, vivienda, vehículos o profesionales a domicilio.

Campañas formativas

Además, Alberto Astorga ha recordado que dentro de las actividades de difusión y formación que lleva a cabo la OMIC, concluye ahora la primera fase de la campaña 'Cesta de la compra', en la que han participado 1.109 alumnos de sexto de primaria de 26 centros educativos pacenses.

En esta campaña se ha desarrollado actividades y talleres formativos encaminadas a mostrar a los chavales a entender los etiquetados; elaborar una lista de la compra en base a un presupuesto; hacer un análisis crítico de la publicidad o distintas formas de reciclaje.

La campaña concluirá ya en 2011, en el mes de marzo, con actividades de repaso y el tradicional concurso de dibujo escolar, unas actividades para las que se cuenta con un presupuesto, en colaboración con la Junta de Extremadura, de 10.823 euros.

Consejos para navidad

Finalmente, Astorga ha hecho unas recomendaciones de cara a las compras navideñas, como identificar las necesidades reales de compra y analizar la publicada; prudencia a la hora de usar las tarjetas de créditos; comparar precios antes de comprar e informarse sobre la posibilidad e hacer futuros cambios.

El consistorio de Badajoz también recomienda guardar los recibos de las compras; elegir juguetes adecuados para cada edad y comprar en establecimientos de "solvencia" y marcas homologadas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos