Alertan del peligro de la venta ilegal en la calle de comida, que a veces se guarda entre basura

  • El PSOE  pide al Ayuntamiento un plan de acción para atajar la venta ilegal de comida en las zonas de botellón por sus "consecuencias sanitarias".
  • El Ayuntamiento alega que de enero a octubre han decomisado 189.000 kilos de productos perecederos que iban a ser vendidos ilegalmente.
Durante los fines de semana las calles madrileñas de las zonas de marcha se llenan de puentos ambulantes de comida.
Durante los fines de semana las calles madrileñas de las zonas de marcha se llenan de puentos ambulantes de comida.
JORGE PARÍS
Durante los fines de semana las calles madrileñas de las zonas de marcha se llenan de puentos ambulantes de comida.

El concejal socialista Óscar Iglesias ha advertido este lunes de las "posibles consecuencias sanitarias graves" que podría ocasionar la creciente venta ilegal de comida en las calles de Madrid, sobre todo en las zonas de botellón, donde ha dicho que a veces se esconde en contenedores de basura y papeleras.

Iglesias ha preguntado en la Comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento por las actuaciones previstas por el Gobierno municipal para evitar la venta sin control de alimentos preparados y perecederos en las zonas de "botellón" y ocio de la capital.

Ha asegurado que la situación "cada día es más grave en las calles de Madrid", sobre todo los fines de semana, donde en las plazas y parques en los que se produce "botellón" hay "un hervidero de puestos ambulantes de comida que todo el que lo quiere ver, lo ve".

Él mismo lo ha comprobado personalmente este fin de semana y ha observado que en ocasiones se produce la venta de esa comida con el "beneplácito" de agentes de la Policía Municipal, ya que se realiza "delante" de ellos.

El edil del PSOE ha afirmado que "la comida está guardada a veces en cubos de basura y en papeleras" y que "hay pisos donde esta comida se elabora y se distribuye sin ningún tipo de control".

Y mientras tanto, ha añadido, en los nueve primeros meses del año las actuaciones de la Policía Municipal en este ámbito se han reducido más de un 30%, de 11.377 a 7.943.

Óscar Iglesias ha exigido un plan especial de actuación de la Policía Municipal "para evitar que la venta de estos productos pueda generar un grave problema de salud".

En respuesta al edil del PSOE, el coordinador general de Seguridad, Javier Conde, ha informado de que el Ayuntamiento de Madrid ha decomisado de enero a octubre de este año 189.000 kilos de productos perecederos, retirados de todo tipo de venta ambulante en toda la ciudad y llevados a puntos limpios para su destrucción.

A su juicio, esa cifra es muestra de una actuación "contundente", como lo son los 118 detenidos -por diferentes delitos tras ser identificados cuando ejercían la venta ambulante-, que no permiten, a su juicio, hablar de "impunidad".

Se han levantado además, en el distrito Centro y hasta octubre asado, 8.087 actas por venta ambulante, 82 por género abandonado y 422 por venta de bebidas en la vía pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento