Diversas ONG animan este año a los españoles a ser durante la Navidad los Reyes Magos de los países del Sur, a donde llegarán los regalos solidarios que hayan elegido. Estos obsequios "justos" son, no tanto un regalo físico, sino sobre todo una ayuda económica a los proyectos que la ONG desarrolla en los países en vías de desarrollo.
Intermón Oxfam lleva ya cuatro años con su campaña 'Algo más que un regalo'. En esta ocasión, permite ser solidario a todos los bolsillos, con regalos que oscilan entre los 6 y los 3.000 euros. En su catálogo se puede elegir desde un 'lote' de doce pollitos para una familia hasta un pozo para saciar la sed de todo un pueblo.
Aquellos que necesiten hacer un regalo a los familiares o a su amigo invisible podrán elegir, como complemento a su presente material, una tarjeta-pegatina en la que aparecen dos cobayas -una de las novedades de estas Navidades- como símbolo del envío de dos ejemplares de esta especie que sirve de alimento en algunas comunidades del Sur.
Los Tres Reyes Magos por 26 euros
Otro de los regalos destacados de este año son Los Tres Reyes Magos, con un importe de 26 euros, y una tarjeta en la que aparecen un pollo, una cabra y una cobaya con coronas reales sobre sus cabezas. De esta forma, la organización pretende hacer ver que son "los reyes que viajan a los países del Sur".
'Algo más que un regalo' también está dirigida a las empresas. Lejos de acabarse con la festividad de los Reyes Magos, el día 6 de enero, la campaña continúa durante todo el año. Las tarjetas se pueden adquirir, bien por Internet, bien en las tiendas o bien por teléfono.
Cestas "justas" de "comercio justo"
Igualmente, Solidaridad Internacional ofrece varias opciones para felicitar estas fiestas a los seres queridos "de la forma más solidaria". Así, entre los productos, que se pueden consultar en la web, destacan las tarjetas de felicitación navideña, cestas y lotes de alimentación elaborados con productos de Comercio Justo. De esta forma, Solidaridad Internacional invertirá el beneficio de todos los productos en proyectos de desarrollo y campañas de sensibilización.
La organización ha lanzado una llamada al "consumo responsable" y al "Comercio Justo". "Nuestra propuesta es que, en esta época de consumo irracional, hagamos una reflexión sobre lo que realmente necesitamos comprar, y que a la hora de hacerlo, incorporemos criterios éticos en nuestra decisión", sugiere la organización.
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