La libreta de ajustes de un soldado del Ejército español en Cuba, pieza del mes del Museo de Cáceres

La libreta de ajustes de un soldado del Ejército español en Cuba, que data del año 1877, es la pieza elegida por el mes de diciembre en el Museo de Cáceres.

La libreta de ajustes de un soldado del Ejército español en Cuba, que data del año 1877, es la pieza elegida por el mes de diciembre en el Museo de Cáceres.

En concreto, la pieza que se expone es una Libreta de Ajustes del soldado Fernando Donaire Arévalo, es decir, el documento en que quedaban anotadas las incidencias económicas de su servicio militar, y en la que figuraba el capítulo para los 'Abonos' y otro para los 'Cargos'.

Según publica el boletín ECO y recoge Europa Press, esta libreta corresponde al período en que el soldado sirvió entre el 1 de enero de 1876 y el 31 de mayo de 1877, si bien es continuación de libretas anteriores, y en el que consta que en enero de este último año percibió una gratificación por haber servido '5 años, 9 meses y 3 días'.

Explica que la Libreta es un instrumento útil para conocer detalles como lo que ganaban los soldados, unos haberes trimestrales nominales de 308,97 pesos en billetes y un salario trimestral real de 39 pesos en oro, de los que se le descontaban gastos como tabaco 'y utensilio' (2,10 pesos) o barbería (1,60 pesos), mientras otros gastos, como unos zapatos, eran pagados a plazos, en los que figuraban tres cargos de 2,78, 4,75 y 1.25 pesos.

También aparecen cargos debidos a la mejora en el rancho, que suelen ser de 3,10 pesos mensuales. "Los soldados de Cuba siempre prefirieron cobrar sus haberes en oro, ya que los pesos en billetes tenían un valor real muy inferior al de su numerario", explica el boletín.

Cabe destacar que uno de los asientos de la libreta está fechado en Cienfuegos el 27 de febrero de 1877, una zona que estuvo en primera línea del frente, y finalizó en La Habana el 5 de mayo del mismo año, con la licencia y el regreso a España del soldado, a quien correspondió un efectivo de 604,32 pesos por más de cinco años de servicio.

La libreta, que se expone en su estuche de hojalata, fue encontrada casualmente en un hueco de la pared de una casa de Salvatierra de Santiago (Cáceres), y donada al Museo por Marcelino Moreno Morales en agosto de 2010.

Esta pieza del mes puede visitarse en el Museo de Cáceres en horario de martes a sábado, de 9,00 a 14,30 y de 16,00 a 19,15 horas, y los domingos, de 10,15 a 14,30 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento