La industria y los servicios se recuperan y la crisis empeora el sector de la construcción en 2011

  • Según un informe de Hispalink, todas las autonomías registrarán indicadores positivos de crecimiento de su valor añadido bruto en 2011.
  • La economía crecerá más para 2011 en Navarra, País Vasco y Madrid.
  • Murcia y País Vasco serán las más fuertes en el sector servicios.
  • Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura encabezarán el restablecimiento que experimentará la industria.
El sector de la construcción mantiene la racha de "fuerte destrucción de empleo".
El sector de la construcción mantiene la racha de "fuerte destrucción de empleo".
ARCHIVO
El sector de la construcción mantiene la racha de "fuerte destrucción de empleo".

La industria y el sector servicios se recuperarán en todas las comunidades autónomas en 2011, mientras que la crisis se agudizará en la construcción, especialmente en Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Según un informe elaborado por Hispalink (una red de investigación económica integrada por 16 universidades españolas), todas las autonomías registrarán indicadores positivos de crecimiento de su valor añadido bruto (el valor de la producción) en 2011.

El informe plasma un crecimiento medio de la economía española para el próximo año del 0,6%, frente a la bajada del 0,5% que estima para 2010.

Por Comunidades

De hecho, según este estudio, para el ejercicio actual sólo se pronostican tasas positivas en la economía de Navarra (0,2%) y País Vasco y Asturias (0,1%), así como un estancamiento en La Rioja, mientras que los índices son negativos para el resto de comunidades.

Pero la situación mejorará en 2011, según vaticina Hispalink, especialmente en Navarra (1,1%), País Vasco (1,1%) y Madrid (1,1%).

Extremadura, con una previsión del 0,1%, además de Asturias y Castilla-La Mancha, con el 0,3%, serán las regiones menos favorecidas.

Por sectores

Para este año 2010 se espera un desplome generalizado: -3,2% en construcción; -0,5% en industria; -0,3% en agricultura, y -0,1% en servicios.

Sin embargo, en 2011 escalan posiciones la industria y los servicios, hasta alcanzar tasas del 1,4 y el 1,1%, respectivamente, que serán positivas en todas las comunidades.

Murcia y País Vasco, con un incremento del 1,5% en cada caso, serán las autonomías más robustas en el sector de servicios, en tanto que la Comunidad Valenciana (1,8%), Andalucía y Extremadura (1,6%) encabezarán el restablecimiento que experimentará la industria.

No obstante, la construcción agrava su debilidad y se estima una bajada del 3,3%, una décima más que este año, mientras que la agricultura no termina de remontar y acabará el año con una pérdida del 0,1%.

Especialmente malos serán los datos en Extremadura, donde la construcción menguará el 4,7%; la Comunidad Valenciana, donde el descenso se cifra en el 4,6%, y Cataluña, donde la previsión de bajada se sitúa en el 4,5%.

Galicia (-0,2%), Canarias (-1,1%) y Aragón (-1,8%) serán las autonomías donde la caída sea menos acusada.

La evolución en el sector agrícola será desigual por comunidades, desde el declive del 3,3% que se detecta en Asturias hasta el aumento del 1,2% que podría localizarse en Castilla y León y Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento