El PSdeG insta a Agustín Hernández a "paralizar las 33 nuevas hidroeléctricas" de los ríos gallegos

Acusa a la Xunta de "preparar" estas hidroeléctricas para "beneficiar a unos pocos"
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Carmen Gallego
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Carmen Gallego
EP/PSDEG-PSOE
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Carmen Gallego

La portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, ha instado al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, a paralizar las 33 nuevas centrales hidroeléctricas recogidas en el 'Plan Hidrolóxico da Bacía Galicia', ya que, "los ríos gallegos están sobreexplotados" y la comunidad "exporta más del 50 por ciento de la energía que produce".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, en la que ha anunciado que el PSdeG ha presentado una interpelación que será debatida en el próximo Pleno para que la Xunta "retire este plan" que tiene como fin "beneficiar a unos pocos".

Según ha explicado Carmen Gallego, este plan, que está a exposición pública hasta el mes de febrero, "incluye la puesta en marcha de 33 nuevas centrales hasta el año 2015 para obtener 130 megavatios en total".

Unas centrales que, tal y como ha asegurado la diputada socialista, Galicia "no necesita", ya que, "exporta más del 50 por ciento de la energía que produce". Por este motivo, ha pedido a Agustín Hernández "que reconozca que los ríos gallegos están explotados".

En esta línea, la portavoz de Medio Ambiente del PSdeG ha recordado que estas centrales "ya fueran adjudicadas en la época de Fraga durante el traspaso de poderes al gobierno de Touriño". Según ha relatado, el presidente del bipartito paralizó estas obras, hasta que el partido popular "volvió a la Xunta".

Así, Carmen Gallego ha reiterado que esta cuestión "fue debatida en más de una ocasión para evitar la sobreexplotación de los ríos" y que, aunque el Partido Popular "reconocía esta situación", ha añadido que "cada vez que llega el momento de votar, "se pronuncia en contra".

Informes medioambientales

Ante esto, la parlamentaria socialista ha exigido que la Xunta "presente los informes medioambientales sobre la concesión de las 33 nuevas centrales", y ha acusado a la Administración autonómica de "preparar" estas hidroeléctricas para beneficiar a unos pocos condenando la desaparición de la riqueza natural de los ríos de la Comunidad".

Además, Carmen Gallego ha añadido que el propio Plan Hidrolóxico "reconoce que varios de los sistemas" de explotación "destacando precisamente por el número de aprovechamientos instalados", como pueden ser los de los ríos de Verdugo, Ulla, Tambre y Mandeo, en los que "a pesar de esto", tal y como ha apostillado, "se prevé instalar cinco, seis, cuatro y una nuevas centrales" respectivamente.

Finalmente, la diputada del PSdeG ha lamentado que "el tiempo les dio la razón" a los socialistas y "se evidenció" que el PPdeG pretende "llevar adelante estas nuevas concesiones" para "beneficiar a unos pocos", "tal y como ya intentaran hacer en el 2005".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento