El 30% de los fondos universitarios en 2015 se repartirán por eficiencia y resultados, a falta de concretar indicadores

Vázquez ve "un hito histórico" el plan de financiación con "un cambio de filosofía" que supondrá el 1% del PIB
O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, e a c
O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, e a c
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, e a c

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha asegurado que en 2015 "un 30 por ciento" de los fondos para las universidades gallegas se repartirán en base a buenas prácticas, actuaciones de eficiencia y resultados, aunque todavía no se han concretado cuáles serán los indicadores para el reparto del 5 por ciento del fondo estructural —que supone el 90 por ciento del presupuesto— que será variable a partir de 2012 en función de estos criterios, y que se negociará de aquí a junio de 2011.

En declaraciones a los medios, Jesús Vázquez se ha referido al plan de financiación del Sistema Universitario de Universitario de Galicia (SUG) 2011-2015 presentado este viernes, para agradecer el "esfuerzo y la colaboración" de los equipos rectorales de las tres universidades después de nueve meses "intensos" de negociación para conseguir "un gran acuerdo", que ha definido como "un hito histórico".

De este modo, el presupuesto pivotará en torno a tres módulos: resultados, calidad y fondos estructurales. Así, el módulo de financiación en base a la calidad, será evaluado según la eficiencia de cada universidad y supondrá un cinco por ciento del montante; mientras que el fondo en función de resultados se estipulará en base a 20 indicadores.

Junto a esto, un cinco por ciento del fondo estructural se repartirá cada año —a partir de 2012 y hasta 2015— en función de resultados, de forma que al acabar este periodo, un 30 por ciento de los fondos que recibirán las universidades estén en base a "resultados, eficiencia y buenas prácticas".

"cambio de filosofía"

Según ha resaltado el conselleiro, este nuevo plan supone "un cambio de filosofía respecto al anterior", en la medida en que "va a tratar de primar la eficiencia y la concurrencia competitiva de las universidades".

Así, ha asegurado que se trata de un plan "muy completo" en el cual el fondo estructural se mantendrá en 2011 respecto a los criterios "históricos" y supondrá el 90 por ciento del presupuesto, de modo que la Xunta "blinda" los presupuestos para 2011 "a pesar de la crisis".

El reparto de la financiación durante el año 2011, supondrá un 43,3 por ciento de la cuantía para la Universidade de Santiago de Compostela, un 29,7 por ciento para la institución viguesa y algo más de un 27 por ciento para su homóloga coruñesa.

Integración del fondo de nivelación

Además, Vázquez ha afirmado que de aquí al mes de junio se perfilarán cuáles serán los indicadores con los que se repartirá la parte variable del fondo estructural, "sin que eso afecte al fondo de nivelación" integrado en el estructural.

Así, ha resaltado que "de aquí a 2015 se repartirán más de 2.100 millones de euros" entre las tres universidades gallegas, pendiente todavía de cómo se hará el reparto de la parte variable. Todo ello con el objetivo de que el Sistema Universitario de Galicia consiga más del uno por ciento del Producto Interior Bruto en el 2015.

Asimismo, ha destacado que "se hace un guiño a las universidades de A Coruña y Vigo" para "dar un pequeño respiro", ya que lo que antes era el fondo de nivelación "se integra en el fondo estructural pero esos seis millones de euros seguirán manteniéndose en la misma proporción". En concreto, la UDC recibirá en torno a 3.500.000 euros, y la UVigo unos 2.500.000 euros, y según ha dicho "no supondrá pérdidas" para estos centros.

Comisiones de seguimiento

Este plan de financiación se llevará al Consello de Goberno "en las próximas semanas", en cuanto lleguen los informe preceptivos, en donde se establece una comisión de seguimiento que irá evaluando su ejecución año a año, así como una comisión de trabajo que "tendrá que presentar cada año" diez medidas de racionalización de gasto y de compartimiento de recursos entre universidades.

En esta línea, ha resaltado que "la inmensa mayoría" de los presentes en la negociación "mostraron su conformidad y el aplauso a la Consellería de Educación por el gran acuerdo", según ha dicho, "como así se demostró en la votación" en la que hubo ocho votos a favor y cuatro abstenciones.

A preguntas de los periodistas sobre la postura de la USC reacia al reparto por resultados, Jesús Vázquez ha apuntado que cada universidad tiene un peso diferente, por lo que ha valorado "la cesión" de cada uno de los equipos rectorales para llegar a un acuerdo, ya que según ha dicho, si se mantuviese el antiguo plan de financiación la universidades "recibirían en torno a 40 millones menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento