EE UU, UE, China y Japón respaldan los compromisos del texto final de Cancún

  • EE UU lo considera "una buena base para avanzar".
  • La UE ve que esta cumbre complementa la de Copenhague con "medidas sustanciales".
  • Japón apoya los acuerdos e insta a cerrar filas en torno a las conclusiones.
  • China se muestra "satisfecha" con el compromiso acordado.
En 2010, las organizaciónes ambientalistas Greenpeace y Tektektek muestran un salvavidas gigante y construyen con personas la palabra "HOPE" (Esperanza) en una playa durante la cumbre del Clima.
En 2010, las organizaciónes ambientalistas Greenpeace y Tektektek muestran un salvavidas gigante y construyen con personas la palabra "HOPE" (Esperanza) en una playa durante la cumbre del Clima.
EFE
En 2010, las organizaciónes ambientalistas Greenpeace y Tektektek muestran un salvavidas gigante y construyen con personas la palabra "HOPE" (Esperanza) en una playa durante la cumbre del Clima.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos expresaron este sábado su apoyo al texto final de compromiso en el que se trabaja en Cancún, que contiene los acuerdos para luchar contra las consecuencias del cambio climático y se mostraron dispuestos a apoyarlo.

"No es perfecto, pero sí es una buena base para avanzar", dijo Todd Stern, enviado especial para Cambio Climático del presidente Barack Obama, en una sesión informal convocada por la presidencia mexicana de la cumbre, la canciller Patricia Espinosa.

La ministra de Exteriores mexicana presentó este sábado dos textos de compromiso, uno basado sobre la continuación del Protocolo de Kioto (1997) y el otro sobre cooperación a largo plazo (LCA, por su sigla en inglés), recogiendo el momento de la negociación.

Esos documentos, que han recibido de manera general el respaldo de las delegaciones con la excepción de Bolivia, pueden ser aún modificados o rechazados por las delegaciones.

Por su parte, la comisaria europea de Acción por el Clima, la danesa Connie Hedegaard, sostuvo que los Veintisiete llegaron a la conferencia en busca de un "paquete equilibrado" de decisiones, algo que para ellos se había logrado en Cancún.

"El multilateralismo ha dado resultado", señaló Hedegaard, quien señaló que en el acuerdo de Copenhague (2009) quedaron plasmados los primeros pasos, que ahora se han complementado con "medidas sustanciales".

China da el visto bueno al texto

China se mostró también "satisfecha" con el texto de compromiso de la presidencia mexicana de la Cumbre del Clima y consideró que refleja las visiones de las distintas partes sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes.

El jefe de la delegación china, Xie Zhenhua, afirmó en una asamblea informal durante la Cumbre de Cancún (México) que aunque "hay puntos deficientes, estamos satisfechos" con el texto presentado.

Aseguró que los más de 190 países participantes en esta Cumbre "mostraron buena voluntad política con la esperanza de lograr en Cancún un resultado equilibrado y sentar las bases de futuras negociaciones".

Japón expresa su "profundo apoyo" a los acuerdos

El Gobierno de Japón expresó su "profundo apoyo" al borrador de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

El ministro de Medio Ambiente japonés, Ryu Matsumoto, agradeció los "tremendos esfuerzos" de presidencia de la Conferencia, la mexicana Patricia Espinosa. Reconoció que a su país le gustaría seguir discutiendo algunos aspectos tratados en la conferencia pero, en sus postrimerías, llamó a cerrar filas en torno a los borradores presentados por Espinosa.

Hasta ahora, la prórroga de Kioto (1997), que expira en 2012, se había convertido en la piedra angular de estas negociaciones sobre la reducción de emisiones de gases contaminantes debido a las posiciones encontradas de Japón y otros países en vías de desarrollo con las demás naciones sobre los compromisos para realizar esos recortes.

Los acuerdos aplaudidos por las potencias

Entre los acuerdos que permiten los textos presentados por Espinosa, que fue aplaudida en varias ocasiones por el plenario, está el de crear un Fondo Verde Climático (GCF, por su sigla en inglés) dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) que contaría con un consejo con veinticuatro países miembro.

También reconoce la necesidad de "movilizar 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020 para atender las necesidades de los países en desarrollo".

En relación con la transparencia, un asunto que interesaba particularmente a Estados Unidos, el texto de compromiso plantea que las acciones de mitigación con apoyo internacional sean sometidas a medición, reporte y verificación (MRV) de acuerdo con pautas establecidas por la Convención.

Los compromisos de la primera fase del protocolo implicaban la reducción del 11-16% respecto a los niveles de 1990 para el período 2008-2012, mientras que ahora se propone que se suban a un porcentaje entre el 25-40% en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento