El Gobierno podría prorrogar el estado de alarma para "que la gente viaje con normalidad"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras el Consejo de Ministros.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras el Consejo de Ministros.
Angel Díaz / EFE
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras el Consejo de Ministros.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no ha decidido aún si prorrogará el estado de alarma decretado el pasado sábado, pero que lo hará si lo considera necesario "para mantener la normalidad en los aeropuertos y que la gente pueda viajar con normalidad" ante la proximidad de las fiestas navideñas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo ha reconocido que durante la reunión se ha hablado de este asunto, pero ha recalcado que aún no hay una decisión tomada y, en todo caso, ha confiado en que si finalmente el Gobierno solicita una prórroga obtendrá la mayoría necesaria del pleno del Congreso (mayoría simple).  

"Si el Gobierno cree que es necesario que se prorrogue, desde luego lo hará, pedirá la prórroga al Parlamento, iremos a explicarlo y confío en que obtengamos en este caso la mayoría parlamentaria necesaria", ha resumido.

Antes del 19 de diciembre

Además, ha explicado que, en tal caso, la prórroga debería estar aprobada y en vigor el domingo 19 de diciembre, porque no puede haber "días en blanco" entre un estado de alarma y otro. El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado sábado 4 de diciembre y su duración es de un máximo de 15 días naturales, al cabo de los cuales, si el Ejecutivo desea prolongar esta situación excepcional, debe hacerlo con autorización del pleno del Congreso.

Es decir, si el Gobierno decide pedir la prórroga, debe hacerlo antes del 18 de diciembre, con lo que es posible que Gobierno y Congreso tengan que "ajustar" sus "calendarios", en palabras de Rubalcaba, que no ha llegado a precisar si tendría que haber un Consejo de Ministros o un pleno extraordinario.  

El Ejecutivo está procediendo con cautela y analizando los mecanismos porque es la primera vez que se produce esta situación. Según fuentes gubernamentales, el proceso consiste en que el Gobierno (posiblemente un Consejo de Ministros) pide autorización al Congreso y éste debe aprobarla por mayoría simple. Finalmente, el Consejo de Ministros es quien debe decretar la prórroga del estado de alarma.

Zapatero, en la cumbre de la UE

Así las cosas, el Gobierno podría incluir su petición en el pleno del Congreso de la próxima semana y aprobar el decreto de prórroga en el Consejo de Ministros del viernes 17, aunque ese día lo previsible es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no lo presida porque estará participando en una Cumbre de la UE en Bruselas.

En todo caso, el decreto de estado de alarma no tiene necesariamente que firmarlo el presidente; de hecho, el del pasado sábado lo firma el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, puesto que se produjo a petición de diversos ministerios (Interior, Defensa y Fomento), según fuentes del Ejecutivo.

"Santificado" por el TC

Por otro lado, Rubalcaba se ha mostrado convencido de la "constitucionalidad plena" de todos los decretos aprobados por el Gobierno para hacer frente a esta crisis, incluido el que declara el estado de alarma, y ha opinado que así será "santificado" por el Tribunal Constitucional si algún día el asunto llegase hasta él.

De este modo, ha dicho desconocer las palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha avisado de que puede haber elementos de "dudosa constitucionalidad" en el decreto que modifica las condiciones laborales de los controladores aéreos, que fue aprobado el viernes 3 de diciembre en Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento