Harold Bloom: "Si fuera catalán, me gustaría que mi país se independizara de España"

El crítico literario y ensayista estadounidense Harold Bloom manifestó que "si fuera catalán" le gustaría que su país fuera independiente, aunque reconoció que ello es algo inviable por cuestiones económicas.

Bloom hizo estas declaraciones este fin de semana en el curso de una conferencia sobre Ramón Llull y la tradición catalana, en el marco de la amplia programación sobre cultura catalana que se está celebrando en la ciudad de Nueva York.

Cataluña es una idea, un lugar y una gente, unificadas por el lenguaje y por una historia de opresión española, que culminó con el fascismo de Franco 

El autor de la polémica obra El canon Occidental, que versa sobre el estudio de la literatura universal, indicó que Cataluña es "una idea o un complejo de ideas, así como un lugar y una gente, unificadas por el lenguaje y por una historia de opresión española, que culminó con el fascismo de Franco".

"Aunque sería inviable"

"Soy un profesor y no un político, pero si fuera catalán, me gustara que mi país se independizara de España, aunque sé que es inviable económicamente", afirmó.

La honra de Cataluña, como la de la región vasca y Madrid es haber luchado contra el fascismo militarista y clerical 

Agregó que "la honra de Cataluña, como la de la región vasca y Madrid es haber luchado contra el fascismo militarista y clerical, y aunque tanto para catalanes como para castellanos esto puede parecer algo arcaico, en Estados Unidos no lo es, ya que estamos actualmente gobernados por un régimen teocrático y militarista".

Bloom hizo estas reflexiones políticas en su disertación sobre la figura del escritor Ramon Llull, que nació en Mallorca, pero a quien consideró como "el más catalán de todos los catalanes".

Calificó a este autor como el "reinventor" de la lengua catalana, de la misma manera que el inglés William Shakespeare, el italiano Dante Alighieri, el alemán Goethe o el francés Michel de Montaigne volvieron a inventar sus propias lenguas.

"Más que Gaudí o Espriu" 

"Llull, más que Gaudí o Salvador Espriu -dos figuras de igual capacidad imaginativa- es el genio de la tradición catalana, de la misma forma que lo es el magnífico (militante anarquista Buenaventura) Durruti y el sublime novelista Baltasar Porcel", apuntó.

Bloom también calificó a Espriu y Ausias March como puntales de la poesía catalana, de la misma manera que lo fueron Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Federico García Lorca, entre otros, para la poesía moderna castellana.

"Cataluña es una cultura autónoma que legalmente es parte de la monarquía española, pero existen diferentes cataluñas: la Mallorca de Llull, la Valencia de March y la Barcelona de Espriu. Poca gente es tan devota a lo mejor de la imaginación como los catalanes", resaltó.

El acto, que fue organizada por el Instituto Ramon Llull, tuvo lugar en el Poet's House de Nueva York, una entidad que alberga una biblioteca con 45.000 volúmenes de poesía de autores procedentes de todo el mundo.

Sobre el Estatut

Al concluir su disertación, que será publicada próximamente como documento académico, Bloom también hizo unas consideraciones sobre el Estatuto catalán. "No sé mucho del Estatuto. Hay mucha tensión entre Madrid y Barcelona. Asumo que será resuelto, porque nadie puede ganar. Es un problema interno", señaló.

"Creo que Barcelona es una tercera parte internacional, otra tercera parte castellana y otra tercera parte catalana", acotó. Por último, el crítico anglosajón consideró que Barcelona y Madrid "no tienen nada en común", en cuanto al "temperamento, costumbres, maneras de pensar y el idioma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento