Diez preguntas sobre el conflicto de los controladores aéreos que se amotinaron el viernes pasado

Numerosas personas hacen cola ante los mostradores de facturación del aeropuerto de Gran Canaria el 5 de diciembre de 2010.
Numerosas personas hacen cola ante los mostradores de facturación del aeropuerto de Gran Canaria el 5 de diciembre de 2010.
Ángel Medina G.  / EFE
Numerosas personas hacen cola ante los mostradores de facturación del aeropuerto de Gran Canaria el 5 de diciembre de 2010.

Número de controladores: En España trabajan cerca de 2.400 controladores repartidos en cinco centros de control y 36 torres.

Salario: El sueldo medio anual de un controlador ronda los 200.000 euros. Trabajan 1.670 horas al año.

Representación. El sindicato Usca representa al 95% del colectivo. Sus líderes son Camilo Cela, presidente; César Cabo y Daniel Zamit, portavoces; y Abel Hernández, secretario.

Origen del conflicto. El Gobierno aprobó en abril una ley que regulaba la prestación de servicio de control aéreo. La norma redujo la retribución media de los controladores de 375.000 euros a 200.000 euros gracias a una reducción de horas extra –de 600 hasta 80 voluntarias– y a un incremento sensible de las ordinarias –desde 1.300 hasta 1.670.

Una década de conflicto. En marzo de 1999 se publica en el BOE el primer convenio colectivo de controladores. Desde entonces, la relación entre Aena y el colectivo ha sido un tira y afloja constante.

Última crisis. El pasado viernes saltó un detonador incandescente desde hacía meses. Fomento fue informado de que casi 300 controladores dejarían de trabajar al considerar que habían superado el límite de 1.670 horas anuales asignadas por ley. Ante la amenaza de caos, José Blanco declaraba nulo mediante un decreto el método para computar las horas de actividad aeronáutica -excluía periodos de formación, permisos sindicales o ausencias por incapacidad laboral. Entonces, 440 controladores se concertaron para darse de baja en el turno de tarde del viernes y provocaron el mayor colapso aéreo de España en los últimos años.

Reacción. Aena expedienta a 440 controladores por abandono de puesto de trabajo. La Fiscalía pedirá penas de hasta ocho años de prisión por un delito de sedición.

¿Qué es el delito de sedición? El Código Penal, en su artículo 544, establece que "son reos de sedición los que (...) se alcen pública y tumultuariamente para impedir (...) la aplicación de las leyes o de cualquier autoridad, corporación oficial o funcionariado público, el legítimo ejercicio de sus funciones".

Consecuencias. El sector turístico y las aerolíneas calculan en unos 500 millones las pérdidas ocasionadas.

Impacto social. Hasta 650.000 pasajeros se vieron afectados por los 2.609 vuelos cancelados el viernes y los 4.309 aviones que se quedaron en tierra el sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento