Confusión por la presunta liberación de Ashtiani, la mujer iraní que iba a ser lapidada

  • El Comité Internacional contra la Lapidación confirmó su puesta en libertad.
  • La cadena oficial de televisión dice que sólo salió para grabar un reportaje.
  • Iba a ser lapidada por adulterio y se suspendió la condena, pero el fiscal general de Irán dijo que fue condenada a la horca.
Imagen cedida por la cadena iraní Press TV de Sakineh Mohammadi Ashtiani.
Imagen cedida por la cadena iraní Press TV de Sakineh Mohammadi Ashtiani.
PRESS TV / EFE
Imagen cedida por la cadena iraní Press TV de Sakineh Mohammadi Ashtiani.

Reina la confusión en torno a la presunta liberación de Sakineh Ashtiani, la mujer iraní que iba a ser lapidada acusada de adulterio. Fuentes del Comité Internacional contra la Lapidación certificaron el jueves que Ashtiani, su hijo y su abogado estaban libres. Sin embargo, la cadena estatal de televisión se aprestó a desmentir esta información. La salida de prisión de la iraní fue "temporal", explicaron, y el motivo: la grabación de un reportaje para dicha emisora.

Un portavoz del Comité Internacional contra la Lapidación había informado que Sakineh Ashtiani se encontraba en su casa de Osku. "Confirmamos la liberación de Sakineh", declaró Farshad Hoseini, del Comité Antilapidación en Holanda.

Los activistas pensaron que el clamor internacional había vencido. Dijeron: "Creemos que es una gran victoria de la humanidad y también del movimiento contra la lapidación. La gente en todo el mundo deseaba su liberación". Y resaltaron que la liberación habría tenido lugar la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Salió para grabar un reportaje

Sin embargo, horas después, portavoces de la televisón iraní advertían de que la salida de Ashtiani se había producido solamente para grabar un reportaje en el que la propia mujer reconoce su colaboración en el plan para matar a su marido. En la grabación, que se emite este viernes en Irán, aparece también el hijo de Ashtiani y su abogado. Tanto el hijo de Sakineh, Sajjad Ghaderzadeh, como el abogado de ésta, Houtan Kian, fueron detenidos en octubre junto con dos periodistas alemanes en la ciudad de Tabriz.

Un poco antes, en septiembre, Irán suspendió la condena a muerte por lapidación y dijo que se revisaría el caso. A finales de ese mes, el fiscal general de Irán anunciaba que Sakineh había sido condenada por complicidad en el asesinato de su marido y castigada por ello a la horca.

Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada en 2006 por haber mantenido relaciones con dos hombres tras la muerte de su marido. Mas tarde, también fue acusada de ser cómplice en el asesinato de su marido y desde entonces permanece ingresada en un cárcel de Tabriz, en el norte del país. Su caso despertó una oleada de críticas y protestas internacionales contra Irán.

Programa en la televisión

La televisión estatal iraní mostró este jueves un avance sobre un programa especial que emitirá sobre Shakineh Ashtiani. En el anuncio del programa se puede ver la barriada donde vive la mujer, extractos de entrevistas con un responsable iraní y con un cardenal, y una breve declaración en la que admite que planeó la muerte de su esposo.

La televisión estatal también ha proporcionado a los medios internacionales una serie de fotografías de Ashtiani y su hijo, tomadas según el pie de foto en su casa el pasado 6 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento