Un ex agente de la CIA dice que Bush hizo un mal uso de los datos sobre Irak para poder justificar la guerra

Un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en Oriente Medio, Paul Pillar, asegura que el presidente George W. Bush, hizo mal uso de los datos del espionaje para justificar la guerra en Irak, en la revista "Foreign Affairs".
George W. Bush durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca (Foto: Reuters)
George W. Bush durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca (Foto: Reuters)
EFE
George W. Bush durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca (Foto: Reuters)

En un artículo que aparecerá publicado en el próximo número de dicha revista, Pillar dice que las advertencias sobre la no existencia de armas de destrucción masiva en Irak fueron ignoradas.

La administración del presidente Bush ha negado tajantemente las acusaciones de que manipuló los informes del los servicios de inteligencia estadounidenses para ganar el apoyo de los ciudadanos a la ocupación del país árabe.

A finales del 2005, el Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Stephen Hadley, afirmó que las declaraciones oficiales sobre la amenaza que para este país constituía el derrocado presidente iraquí Sadam Hussein, estaban basadas en los datos globales de diversas fuentes de inteligencia.

Asimismo, indicó que esos informes, representaban el punto de vista colectivo de la comunidad de inteligencia de EEUU.

Pillar, que fue coordinador de los servicios de espionaje de EEUU en Oriente Medio hasta el 2005, señaló que la Casa Blanca insistió en la veracidad de los datos del espionaje, para dar fuerza a la decisión de ir a la guerra, un acuerdo que ya había sido adoptado con anterioridad.

El ex funcionario de la CIA agrega que el Gobierno de Bush ignoró las advertencias de que Irak fácilmente caería en la violencia y el caos después de la invasión parra derrocar a Hussein.

Los datos de los agentes del espionaje estadounidense sobre el programa de armas no convencionales en Irak eran imperfectos, pero aún así, las autoridades de Washington fueron a la guerra sin una evaluación de esos informes, dice Pillar.

Para este ex agente de la CIA, las informaciones de los servicios de inteligencia fueron politizados. Las críticas de Pillar son consideradas las más severas contra la decisión de invadir Irak por parte de Bush, desde las formuladas por un ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Richard Clarke, sobre el manejo de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Paul Pillar declaró que el Gobierno de Bush repetidamente pidió a los servicios de inteligencias más datos que pudieran justificar la guerra en Irak, incluida información sobre supuestos vínculos entre Sadam Hussein y la red terrorista Al Qaeda.

Explica que "el voraz apetito" de la administración de Bush por material que vinculara a Hussein con Al Qaeda "consumió un enorme tiempo y atención".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento