La banca sube las comisiones por los descubiertos y la cancelación de hipotecas

  • Los bancos y las cajas de ahorro encarecen las comisiones ante la cercanía del cierre de los resultados anuales.
  • En los nueve primeros meses descendió el beneficio de la banca.
Billetes de euros.
Billetes de euros.
ARCHIVO
Billetes de euros.

Bancos y cajas de ahorros han elevado en noviembre las comisiones que cobran a los usuarios tanto por los descubiertos en las cuentas como por el estudio y cancelación anticipada de créditos hipotecarios, según datos del Banco de España.

Las entidades financieras han optado por subir las comisiones ante la cercanía del cierre de los resultados anuales y del cuarto trimestre, después de que las cifras de los nueve primeros meses del año arrojaran un descenso del beneficio neto comparado con el del mismo periodo del año anterior.

La banca encara de esta manera un 2011 que se presenta difícil, ya que confluyen un entorno macro económico complicado, en el que la recuperación no acaba de despegar y la tasa de paro se mantiene en el entorno del 20%, y un escenario en el que se ha reducido significativamente el negocio bancario, según coinciden banqueros y expertos.

Concretamente, los descubiertos en las cuentas cuestan de media 3,94 euros en noviembre, frente a los 3,87 euros correspondientes a octubre, o los 3,50 euros que se cobraban por tener 'números rojos' en la cuenta en diciembre de 2009 y en noviembre del año pasado.

En cuanto a los créditos hipotecarios, la comisión de estudio se sitúa en noviembre en el 0,72% sobre el importe total del préstamo, porcentaje que un mes antes se encontraba en el 0,68% y en diciembre de 2009 se establecía en el 0,62%, al igual que en noviembre de ese mismo año.

También ha subido la comisión que las entidades financieras cobran a los usuarios de hipotecas que optan por cancelar el crédito de forma anticipada, desde el 3,81% de octubre de 2010 al 4,02% correspondiente al mes de noviembre. En diciembre y noviembre de 2009 esta comisión era del 3,81%.

En el caso de los créditos no hipotecarios la comisión de estudio se ha encarecido cuatro milésimas en tasa mensual en noviembre, hasta el 0,85%, mientras que en diciembre de 2009 también se encontraba en el 0,81% y en noviembre de ese año, en el 0,78%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento