Junta acercará los libros a penitenciarías y hospitales en el Día de la Lectura, "ganando nuevos territorios"

Mauricio Wiesenthal, Elvira Lindo, Juan Madrid y Eliacer Cansino, entre otros, participan en la veintena de actos programados
Presentación de la programación del Día de la Lectura en Andalucía
Presentación de la programación del Día de la Lectura en Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de la programación del Día de la Lectura en Andalucía

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras y el Pacto Andaluz por el Libro, acercará este año durante la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, que se conmemora el 16 de diciembre, el libro a centros de día para personas mayores, penitenciarías, hospitales y museos, buscando, de esta forma, "ganar nuevos territorios" para el fomento de la lectura más allá de bibliotecas, clubes de lectores o centros educativos.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa celebrada este jueves en Málaga la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rafaela Valenzuela, en la presentación de los actos convocados con motivo del Día de la Lectura, que se conmemora el próximo 16 de diciembre y que reunirá en las ocho provincias andaluzas a escritores como Elvira Lindo, Juan Madrid, Nerea Riesco o Eliacer Cansino, entre otros.

En total, según ha indicado, se han convocado en Andalucía una veintena de actividades a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y el Pacto Andaluz por el Libro (Papel), entre las que destacan el encuentro de lectores de 'Guerra y Paz', en homenaje a León Tolstoi, que se celebrará en Sevilla, la exposición 'Memoria de la Escuela (1940-1975)', en Granada, o la jornada técnica de divulgación 'Nada en el libro me es ajeno', convocada en Málaga, además de los habituales encuentros entre autores y lectores.

Asimismo, ha recordado que por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005 se declaró el día 16 de diciembre como Día de a Lectura en la comunidad, rememorando la clausura, los días 16 y 17 de diciembre de 1926, del homenaje que al poeta cordobés Luis de Góngora rindieron los escritores que formarían posteriormente la Generación del 27. Además, el 16 de diciembre nació Rafael Alberti, uno de los más destacados miembros de ese grupo en el que también figuraban Lorca, Bergamín, Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda.

La directora general del Libro ha apuntado que hay que concebir la dinamización lectora de un modo transversal, y que el libro y la lectura "no deben ser privativos de su ámbito más natural, como son las bibliotecas", sino que hay que "ganar nuevos territorios para la lectura y su fomento".

Programa de actividades

De esta forma, ha señalado que en esta edición habrá una programación muy variada para público infantil y juvenil en los centros docentes y para el público adulto en otros espacios, además de las bibliotecas y clubes de lectura, como un centro de día para mayores, dos centros penitenciarios, un hospital o un museo, en particular el Museo Picasso Málaga.

En la programación destaca el encuentro de lectores de 'Guerra y Paz' en homenaje a León Tolstoi, que tendrá lugar el sábado 11 de diciembre en la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. El acto, en el que se espera la participación de unas 300 personas, contará con las intervenciones de la escritora Rosa Díaz, el especialista en la vida y obra de Tolstoi Mauricio Wiesenthal, y el periodista Jesús Vigorra.

Por otro lado, la Biblioteca de Andalucía en Granada acogerá el 16 de diciembre la inauguración de la exposición 'Memoria de la Escuela (1940-1975)', organizada por el Papel, cuenta con la colaboración de Jesús Asensi, propietario de los fondos expuestos y comisario de la exposición, una muestra de libros escolares y otros materiales pedagógicos que permiten visitar el pasado y la evolución de la escuela y los métodos didácticos aplicados en España en dicho periodo de tiempo.

En la sede central del CAL, en Málaga, se ha convocado una jornada técnica de divulgación bajo el título 'Nada en el libro me es ajeno. Proceso de producción del libro infantil y juvenil', que se desarrollará el 17 de diciembre. Sus objetivos son difundir las fases del proceso de producción de estos libros y poner en contacto a los diversos agentes que intervienen en el citado proceso.

En colaboración con la Asociación de Ilustradores Profesionales de Andalucía (AIPA), participarán en la jornada el periodista y crítico Gustavo Puerta, la ilustradora Pilar Roca, los escritores Pepe García, Juan Vida y Cristina Peláez y representantes de editoriales y librerías especializadas.

Con respecto a los encuentros con autores, que se desarrollarán en las ocho provincias, ha destacado la presencia de Jesús Maeso de la Torre el 14 de diciembre con los presos del Centro Penitenciario Puerto III de Cádiz, o la de Pablo García Casado, que hará lo propio en la penitenciaría de Córdoba dos días después.

Por su parte, Rosa Díaz tendrá una cita con los lectores en el Centro de Día Moras Claros de Huelva el 15 de diciembre, y Jackeline de Barros y Alejandro Villén en el pabellón de Pediatría del Centro Hospitalario Materno Infantil de Málaga un día después. Elvira Lindo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, participará el 20 de diciembre en el Museo Picasso Málaga.

El resto de actividades, tanto para público infantil y juvenil como para adultos, se desarrollarán en escenarios más habituales del Día de la Lectura de Andalucía, como colegios, institutos, bibliotecas y clubes de lectura. Todos los escritores y escritoras participantes en esta convocatoria son Elvira Lindo, Eliacer Cansino, Rosa Díaz, Miguel Fernández Villegas, Miguel Naveros, Pablo García Casado, Carmen Gil, Abel Ippólito, Juan Madrid, Jesús Maeso de la Torre, Nerea Riesco y Álvaro Salvador, además de los mencionados Jesús Vigorra y Mauricio Wiesenthal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento