CIG convoca concentraciones el próximo miércoles para exigir al Gobierno mantener los 426 euros para parados

Seixo acusa al Gobierno socialista de "poner al Estado y a la ciudadanía al servicio de la banca"
Suso Seixo
Suso Seixo
CIG
Suso Seixo

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha anunciado este jueves "nuevas medidas movilizadoras", en relación con la convocatoria, el próximo miércoles día 15, de concentraciones ante las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) "en todas las ciudades y con un objetivo fundamental": "Solidarizarnos con los parados y solicitar que el Gobierno mantenga la ayuda de los 426 euros", ha aseverado.

En rueda de prensa, el responsable de la Confederación Intersindical Galega ha indicado que dichas concentraciones se producirán tras la celebración de asambleas de delegados, en torno a las 12.00 y las 12.30 horas. En ellas, participarán principalmente delegados y personas en paro a las que la CIG hace "un llamamiento", al tratarse de horas laborales.

Asimismo, ha destacado, la central convocará nuevas movilizaciones después de esta cita, en concreto, en contra de los recortes derivados de la reducción de los presupuestos públicos, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.

"Es escandaloso que un Gobierno que se dice progresista tenga una actitud tan condescendiente con las oligarquías financieras, que se reúna con ellos hace unos días y acto seguido lo que anuncie sea la supresión de los 426 euros", ha proclamado Seixo durante la comparecencia.

Según ha avisado, este hecho "va a suponer que miles de personas tengan que pasar a una situación de marginalidad y pobreza". "Mientras que a la banca —el Ejecutivo socialista— le permite que siga actuando con total libertad especulando con todo incluido con la deuda pública", ha confrontado.

A juicio de la CIG, "lo que está haciendo el Gobierno es poner el Estado y a la ciudadanía al servicio de la banca", por lo que ha criticado "tener que costearle a este sector, entre todos, sus negocios ruinosos y especulativos". "Es escandaloso e inadmisible: ante esto hay que reaccionar", ha sentenciado.

Reducción del impuesto de sociedades

A mayores, Suso Seixo ha aprovechado su intervención para denunciar "algunas de las otras medidas" que adoptó el Gobierno central en el último Consejo de Ministros.

La reducción del impuesto de sociedades, en una situación en la que "lo que se requiere precisamente son ingresos para corregir el déficit público y reactivar la economía", profundiza en la política de "adelgazamiento del Estado" que el sindicato interpreta como "profundamente equivocada", ha subrayado.

Sobre esto, ha apuntado que la media del tipo impositivo se situaba en 2008 "por debajo del 20%", cuando l aportación mínimo es del 23% de las rentas de las personas físicas, ha asegurado. Con estas cifras, ha pretendido evidenciar el trato "claramente discriminatorio" en la política impositiva que el Gobierno aplica a trabajadores y a empresas.

Privatización de aena y loterías

Privatizar parte de Aena y la Sociedad Estatal de Loterías "a precio de saldo" es, en opinión del responsable de CIG, "pan para hoy y hambre para mañana", ya que, según ha argumentado, el Gobierno "consigue unos ingresos pero pone en manos privadas lo que podían ser vías de ingresos muy importantes para el Estado".

De este modo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "profundiza en la vía neoliberal de privatizar sectores estratégicos" —Seixo se ha referido a la de empresas públicas como Endesa, Telefónica y Argentaria— y "sigue la política de adelgazamiento del Estado que lo que hace es que cada vez esté más en manos de grandes grupos económicos y del capital financiero", lo que le resta "capacidad de intervenir" para orientar la política en función del interés social.

"Son políticas profundamente equivocadas que no van a contribuir a la salida de la crisis sino a acentuar los déficits del Estado", ha reiterado Seixo. Y todo ello, ha alertado, se realiza "a costa" de que los trabajadores pierdan parte de sus salarios y de sus condiciones de vida y sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento