Zapatero dice que ve viable que "el principio del fin" de ETA se produzca durante su mandato

"Tengo la convicción de que la violencia tiene un tiempo limitado (...), no hay atentados mortales desde hace dos años largos". De esta manera, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a aquellos quienes, en estos últimos días, han dudado sobre su "optimismo" en torno al final del terrorismo. No obstante, Zapatero ha realizado una mención especial al PP, a quienes ha llamado a la "responsabilidad" en un tema "tan serio": "Pretenden denunciar la aplicación estricta de la ley por parte de los magistrados y fiscales en relación al cumplimiento de condena", ha afirmado Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero
Efe
José Luis Rodríguez Zapatero

La lucha antiterrorista y la posibilidad de ese proceso de paz fueron el eje de la conferencia de prensa que Zapatero ofreció en el Palacio de la Moncloa.

Este Gobierno cultiva la esperanza de acabar con la violencia
El presidente del Gobierno dijo que, ante el posible fin de ETA, no se trata de que él tenga optimismo o pesimismo, sino que tiene "una convicción que parte de la idea de que se cosecha lo que se cultiva". "Y este Gobierno cultiva la esperanza de acabar con la violencia para cosechar esa gran esperanza colectiva y que, si lo logramos, será fruto de toda la sociedad", añadió.

Zapatero dijo tener la "convicción" de que la violencia terrorista "tiene un tiempo limitado" que se deriva de la fortaleza de la sociedad, de hechos objetivos como la ausencia de atentados mortales desde hace más de dos años, del deseo mayoritario de los ciudadanos vascos y de "información de la que el Gobierno dispone".

"Información que en su propia responsabilidad, como no puede ser de otra manera, está administrarla con prudencia y con discreción, como ha sido siempre en la trayectoria democrática", añadió.

Podríamos estar en el mejor momento desde hace muchos años para ver el inicio del principio del fin de la violencia
Zapatero insistió en la necesidad de
mantener prudencia y en su convicción de estar, quizás, "en el mejor momento desde hace muchos años para ver el inicio del principio del fin" y reiteró que eso se debe a todos, no regatea méritos a nadie, y, en todo caso, será una tarea larga, dura y difícil.

El Presidente ha recordado su periodo en la oposición, y ha manifestado que él siempre apoyó al entonces Gobierno popular.

"Y ahora tenemos que oír lo que tenemos que oír", señaló refiriéndose a la actual actitud del PP que, a su entender, ha hecho de la lucha antiterrorista un asunto central de oposición.

Embajador en el Vaticano

"Queremos que Francisco Vázquez ayude a mejorar las relaciones entre España y el Vaticano".

De esta forma, Zapatero ha confirmado el nombramiento del hasta ahora alcalde de A Coruña como embajador en la Santa Sede.

Queremos que Francisco Vázquez ayude a mejorar las relaciones entre España y el Vaticano

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado el acuerdo para dotar los fondos de la Seguridad Social con 3.700 millones de euros.

"Esto es una muestra de la buena salud de nuestro sistema público de Seguridad Social", ha afirmado Zapatero.

Calendario de proyectos de Ley

"Vamos a entrar en un periodo caracterizado por la aprobación de leyes sociales históricas".

Así de tajante se ha mostrado Zapatero tras la reunión, en la que se han planteado 28 proyectos de ley.

Entre estos, destacan los proyectos de ley para personas de pendientes, de igualdad, de reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades, de las víctimas del terrorismo, de la reforma de autonomía, del régimen disciplinario de la Guardia Civil, entre otros.

Un Estatut positivo

"Las reformas de los estatutos son muy positivos para los ciudadanos (...), aunque respeto la libertad de opinión", ha afirmado Zapatero.

La continuidad de Maragall se tratará cuando toque
Así, el presidente ha reconocido el importante papel de "impulsor" que ha jugado el presidente de la Generalitat,
Pascual Maragall, en el
Estatut de Cataluña, y ha asegurado que su continuidad se tratará "cuando toque".

Rajoy busca "transparencia"

Por su parte, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy su intención de pedir la comparecencia de Zapatero en el Congreso de los Diputados para que explique su "estrategia" en la lucha contra el terrorismo.

"Cuando no hay transparencia crece la sospecha", ha advertido Rajoy.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento